Lo que debes saber sobre los cuadros de influenza

Martín García
Periodista
15 de Enero de 2019
Guardar
lo-que-debes-saber-sobre-los-cuadros-de-influenza
lo-que-debes-saber-sobre-los-cuadros-de-influenza
San Juan del Río, 15 Enero 2019.- Las enfermedades respiratorias se han incrementado de manera considerable durante los meses de diciembre y enero, sobre todo en cuestión infecciosa viral, que desencadena en Influenza, que es lo que más influye en la vida laboral de las personas, manifestó David Alejandro Trejo Osornio, médico neumólogo y broncoscopista.

El especialista, dijo a Rotativo de Querétaro, que enfermedades en vías respiratorias hay todo el año, sin embargo existen picos que son incidencias más altas a partir de octubre y hasta febrero, por lo que los cuadros de influenza son los que más afectan en esta temporada y en muchos de los casos al no ser bien tratados desencadenan en la muerte.

Apuntó que a diferencia del 2007 que fue cuando se registró una alerta roja, en pacientes en los que se desencadenaban neumonías graves y fallecían, ahora existe un cambio en cuanto a la población que más contrae la influenza y que se ha acentuado en pacientes de 50 a 65 años de edad, muchos veces provenientes de comunidades rurales e incluso de la ciudad.

Sin embargo el cuadro clínico ha cambiado, debido al abuso de medicamentos, sobre todo antibióticos, que se aplican semanas antes de sean diagnosticados con influenza.
“La influenza cuando ataca hace el daño parejo para todos, la influenza destruye parte del epitelio respiratorio, que es el mecanismo de defensa que es el Silio, que es lo que tiende a barrer el moco y hace un cambio en el tipo de células que existen en el revestimiento”.

El neumólogo mencionó que esta situación hace que las vías respiratorias sean incompetentes para su función principal y que es lo que favorece que lleguen otro tipo de infecciones.


“Lo que mata no es la influenza, lo que mata es la neumonía que se agrega posterior al daño, la influenza llega, hace de las suyas y entonces es cuando el ser humano se hace más vulnerable a otro tipo de bacterias”.


Alertó que el abuso de antibióticos es una de las problemáticas por lo general afectan para combatir la influenza, ya que el bicho que vaya a llegar a los bronquios va a ser resistente a todo porque ya tomó medicamentos una o dos semanas antes, por lo que la bacteria se vuelve multiresistente y es lo que finalmente puede terminar de matar a una persona.

Destacó que la definición operacional de enfermedades tipo influenza, es el inicio agudo o abrupto de mialgias, dolor de cuerpo, de articulaciones generalizados, síntomas generales, falta de energía, cefalea y dolor de cabeza muy intenso.


“No da tantos síntomas respiratorios porque el daño es posterior, por lo que no siempre ocasiona tos, no siempre ocasiona flemas o descargas nasales, muchas veces son síntomas generales”.


Subrayó que ahora en muchos de los casos la influenza no hace fiebre, que eran los cuadros frecuentes que se diagnosticaban y ahora muy pocos hacen fiebres, ya que los pacientes refieren escalofríos, temperaturas que oscilan, entre 37.4 o 37.8, que tampoco es muy elevada.
“Lo que está pegando ahorita es dolor abdominal, diarrea sobre todo y disnea, que siempre es muy progresivo, debido a que el paciente siente que se ahoga”.

De esta manera el especialista, recomendó estar alerta a los síntomas o sospechas, para que el cuadro viral sea tratado de manera oportuna, siempre recomendando acudir a un especialista y no recurrir a uso y abuso de antibióticos, antes de ser diagnosticado.

David Alejandro Trejo Osornio, puntualizó que la influenza o cuadros de influenza no responden a los antibióticos y lo único que pasa es que se hace resistencia a todos los bichos que vayan a llegar al área bronquial.


“Lo que me ha tocado ver es a pacientes después de tres semanas que los han visto varios médicos con miles de antibióticos y yo veo una neumonía ya complicada”.


Destacó que en los casos críticos que ha atendido en consulta privada, lo que ha hecho es un lavado directo, tomando muestras de la flema que se manda analizar y donde se descubre que no hay bacterias, pero lo que encuentra son hongos que habitualmente viven en el pulmón pero que están creciendo en una forma acelerada porque ya no hay nada que les impida crecer.
“Son neumonías más difíciles de tratar y eso incrementa la mortalidad de la gente derivado de la influenza”.

El especialista recomendó que para prevenir un cuadro agudo de influenza, es necesario aplicarse a tiempo la vacunación y aunque dijo que eso no impide que el paciente se enferme, va a proteger contra formas graves que impidan que la persona tenga que se internada en un hospital.

Por último señaló algunas de las recomendaciones que existen desde el 2007 cuando se desencadenó la epidemia de influenza, es el lavado de manos frecuente después del contacto con cualquier persona que se sospeche, no saludar de beso, al estornudar o toser cubrirse con la parte interior del codo, entre algunas otras medidas de prevención.

Archivado en