Adultos mayores rechazan alfabetización en San Juan del Río: INEA

Martín García
Periodista
11 de Enero de 2019
Guardar
adultos-mayores-rechazan-alfabetizacion-en-san-juan-del-rio-inea
adultos-mayores-rechazan-alfabetizacion-en-san-juan-del-rio-inea
San Juan del Río, 11 Enero 2019.- La responsable de apoyo en la plaza comunitaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Margarita Ortiz Torres, manifestó que a pesar del índice de analfabetismo en el municipio, las personas adultas se niegan a aprender a leer y a escribir, debido a que por su edad lo consideran una ‘pérdida de tiempo’.

Dijo que el plan educativo consiste a dar clases a personas que no saben leer ni escribir, así como a personas que no terminaron su primaria y secundaria, por lo que la enseñanza es gratuita.

“Se les dan los módulos, se les da la asesoría y una vez que realizan el examen se les da su certificado que avala su aprendizaje”.

Las oficinas de INEA están ubicadas en Boulevard Hidalgo, en el centro de San Juan del Río, en la parte superior de la tienda Salinas y Rocha, sin embargo también tienen mesas de servicio en distintos puntos de la ciudad.

Destacó que los interesados pueden acudir a inscribirse, solicitar su materia didáctico, y luego regresar a realizar sus exámenes.

Margarita Ortiz, señaló que para estudiar la educación básica a través del INEA es requisito tener más de 15 años, así como ser adulto mayor, que es el sector con mayor índice de analfabetismo.



“Hay bastante analfabetismo pero hay personas que no quieren estudiar, tenemos que hacer mucha labor para que puedan meterse a estudiar, porque argumentan que a su edad ya no pueden, que ya no aprenden o que no tienen tiempo, entonces hay que hacer mucha labor para que acepten”.




Subrayó que la resistencia a estudiar, se da principalmente en personas adultas mayores de 50 en adelante, te dice “yo ya para que estudio si ya estoy grande”.

Destacó que en otros lugares como Amealco, Ixmiquilpan, Tecozautla, hay personas que acuden a las comunidades para enseñar a leer y escribir a la gente, ya que incluso tienen unidades móviles.

Sin embargo, y ante el cambio de gobierno, señaló que están a la espera de las reglas de operación, ya que el gobierno federal está haciendo muchos cambios y apenas les van a dar la información.

Por último refirió que alrededor del 75 por ciento de los que aceptan estudiar la alfabetización de primaria y secundaria, son los que terminan los cursos, ya que los demás no regresan.

La oficina del INEA en San Juan del Río ofrece asesorías a los alumnos que se inscriben, facilita computadoras con Internet y también dan cursos de manualidades, para que la plaza sea rentable.