San Juan del Río invertirá 220 mdp en obra pública con recursos propios

Martín García
Periodista
10 de Enero de 2019
Guardar
san-juan-del-rio-invertira-220-mdp-en-obra-publica-con-recursos-propios
san-juan-del-rio-invertira-220-mdp-en-obra-publica-con-recursos-propios
San Juan del Río, 10 Enero 2019.- Derivado de la incertidumbre que existe en torno a las partidas presupuestales que podrían llegar de la federación, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Memo Vega Guerrero, aseguró que durante 2019 se ejecutarán alrededor de 220 millones de pesos en obra pública, con recursos propios del municipio.

El Secretario de Obras Públicas Municipales, Víctor Marín Hidalgo, señaló que parte del presupuesto federal que llegaba de la federación correspondía al Ramo 23, que es de donde el municipio se allegaba de recursos para distintas obras, sin embargo el programa fue desaparecido por los diputados.



“No sabemos a ciencia cierta si en el transcurso del año la federación va a destinar recursos para que los ejerzan directamente los municipio”, indicó.




Además dijo que por parte del Estado, tampoco se sabe si este año se va a invertir en obra pública, debido a que ya fueron informados que los recursos que ejercerá el Estado se reducirán al 50% de lo que se tenía presupuestado en años pasados.

El funcionario apuntó que derivado de lo anterior, el alcalde Memo Vega, solicitó que el Ayuntamiento aprobara en el presupuesto de egresos la cantidad de 220 millones de pesos, para ser ejecutados en obra durante 2019.

Marín Hidalgo, explicó que los recursos provienen principalmente del fondo municipal, que tiene que ver con la recaudación que logra obtener el municipio sin aportaciones de ningún otro nivel de gobierno.

“Esto es a través de lo que recauda, pero también de las economía que tiende a poder hacer más eficiente el gasto municipal”.

Destacó que de los 220 millones de pesos, 145.5 millones son resultado de los ingresos propios del municipio, lo que nunca antes se había ejercido para obra pública con recursos provenientes de los ingresos municipales.

Así mimo refirió que el resto de los recursos que ejercerá el municipio, provienen del ramo 33, que se trata de una participación ya etiquetada para obra pública en colonias y comunidades con amplio rezago de infraestructura.

“Con estos dos programas nadamás que son de recursos municipales, es como el presidente Memo Vega ya tiene garantizada la ejecución de estos 220 millones de pesos para obra pública.

El titular de obras públicas en el municipio, subrayó que para la realización de las obras se han estado recabando las propuestas de la ciudadanía y de las propias autoridades auxiliares, para que los recursos se prioricen en las necesidades más demandantes.



“Estamos integrando los presupuestos y las comisiones son para armar el programa y asignar los costos a las obras que se están proponiendo para que sea a más tardar en marzo cuando arranque su ejecución”.




Destacó que de acuerdo al plan de desarrollo municipal, las principales vertientes en las que se habrá de estar trabajando, es en la rehabilitación de vialidades en la zona urbana y comunidades, la rehabilitación de espacios públicos, parques, jardines, unidades deportivas y en comunidades con la introducción de servicios básicos, como agua potable, drenaje y electrificaciones.

Y aunque precisó que no se trata de un tema municipal, la administración también estará invirtiendo en materia de infraestructura educativa, como arcotechos, aulas y comedores, además de obras importantes para el municipio como la construcción de una alberca semiolímpica en la zona oriente del municipio, que fue un compromiso de campaña del alcalde.