Emergencia por fuga de gas en ducto de PEMEX en Santa Bárbara la Cueva

Martín García
Periodista
03 de Enero de 2019
Guardar
3192c45f-3d36-486c-9018-b24010dc6ee6.jpg
3192c45f-3d36-486c-9018-b24010dc6ee6.jpg
San Juan del Río, 3 Enero 2018.- Una fuga de gas derivada de una toma clandestina en ductos de Pemex, puso en riesgo latente de un estallido a la comunidad de Santa Bárbara la Cueva y zonas aledañas, en el municipio de San Juan del Río.



La contingencia activó los protocolos de seguridad y de Protección Civil, en donde participaron alrededor de 50 elementos de todas las corporaciones, debido al riesgo que representaba.

Los hechos ocurrieron a unos 500 metros de la autopista México Querétaro, entre unas parcelas de cultivos del ejido de la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, convirtiendo la zona en una verdadera bomba de tiempo.



En la emergencia participaron elementos de la unidad municipal de protección civil de San Juan del Río, de la capital del estado, del ejército mexicano, de la policía estatal, de la policía federal, de la policía municipal y del cuerpo de bomberos, así como de personal de seguridad física de PEMEX.

Debido al riesgo que representaba la fuga, las autoridades acordonaron la zona desde la carretera federal 55 Palmillas Toluca, así como la salida de vehículos de la comunidad, para evitar que una chispa derivada del paso de algún vehículo activara una explosión, ya que el gas emanado del ducto, invadió la atmósfera.



El reporte se habría generado al servicio de emergencia 911 alrededor de las 22 horas de la noche y varias horas después, los servicios de emergencia y de seguridad física de Pemex, controlaron la situación y sellaron la válvula en el ducto.

De los hechos también se dio intervención a la procuraduría general de la República para la carpeta de investigación correspondiente. No hubo víctimas pero tampoco hubo detenidos, se desconoce si hubo vehículos asegurados.