Regidoras concientizan sobre el NO uso de pirotecnia en San Juan del Río

13 de Diciembre de 2018
Guardar
regidoras-concientizan-sobre-el-no-uso-de-pirotecnia-en-san-juan-del-rio
regidoras-concientizan-sobre-el-no-uso-de-pirotecnia-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 13 Dic 2018.- Integrantes del H. Ayuntamiento, se suman a la campaña de prohibición de pirotecnia en el municipio, para que desde la comisión de salud y educación, concientizar a la ciudadanía de no utilizar los artefactos explosivos durante las fiestas navideñas.

La regidora de la comisión de salud, Luz Virginia Cortés Osornio, indicó que este año no se han reportado incidentes por el uso de pirotecnia, sin embargo en otros años el Hospital General de San Juan del Río ha atendido a pacientes y casos de menores con lesiones graves que se pudieron evitar.



“Vamos a estar en Barranca de Cocheros con el proyecto de prevención de accidentes en el hogar y primeros auxilios, junto con elementos de Protección Civil y Cruz Roja, y ahí también estaremos conscientizando a las familias en el tema de pirotecnia”, dijo.




Reconoció que pese a que no existe una sanción por la venta de estos productos, las autoridades municipales y de seguridad, harán el decomiso de la mercancía que sea identificada, a fin de que sea resguardada por Protección Civil Municipal y posteriormente destruida.

“Persona que se le encuentre pirotecnia se le retirar inmediatamente y seguramente es necesario alguna demostración, porque incluso hay casos en que por desconocimiento no saben lo que puede suceder y que no pasaría de una quemadura leve cuando hay personas que han quedado con daño irreversible o incluso pueden perder la vida”, indicó.

Por parte de la regidora de educación, Judith Ortiz Monroy, señaló que el caso que se presentó en Fuentezuelas, Tequisquiapan, recuerda el cuidado que debemos de tener con los niños, pese a que se trate de una tradición.



“Sabemos que es una tradición de muchos años, sobre todo en el mes de diciembre, pero hasta que no suceden desgracias como esta es cuando recapacitamos y nos da miedo y decimos vamos a cuidarnos y por ello debe de ser una acción permanente”, dijo.




Reiteró que está prohibida la pirotecnia en el municipio de San Juan del Río y los padres de familia deben de ayudar a detectar la venta clandestina de estos artículos elaborados con pólvora y que pueden representar un riesgo latente.

“Como padres de familia, es nuestra responsabilidad que nuestros hijos no tengan acceso a este tipo de juegos de fuego y resguardar su integridad y la de las persona que se encuentran en nuestro entorno, porque mientras no haya demanda bajará el clandestinaje”, añadió.

Finalmente se hizo un llamado para que la sociedad se sume y aunque la prohibición se realice mediante el cabildo, la ciudadanía debe colaborar denunciando ante las autoridades para evitar los riesgos.

Archivado en