Realiza diagnóstico sobre población Indígena de Querétaro

10 de Diciembre de 2018
Guardar
Celebran 21 años de la estación XECOPA
Celebran 21 años de la estación XECOPA
San Juan del Río, 10 Dic 2018.- Martha Fabiola Larrondo Montes, diputada local, denominó su estrategia de trabajo como una “justicia proporcional”, a fin de llevar apoyo a las zonas donde más sea necesario, en relación a las comunidades indígenas que existen en el Estado de Querétaro y generar una estrategia de políticas públicas.

De acuerdo a la cifras proporcionadas por la diputada local, en 13 de los 18 municipios del Estado existe presencia de grupos indígenas, además de dar a conocer que una población de 60 mil personas en Querétaro.



“Es un número muy significativo y lo mismo hay que atender a uno que a mil; una sola persona merece la atención y por ello estamos trabajando en el diagnóstico y ya estamos en un proyecto con el maestro Sergio Ugalde y María Nieto, especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro”, dijo.




La diputada agregó que dentro de la población indígena que habita en la entidad, no sólo se contemplan a las Otomíes, sino en muchos casos también existe un fenómeno migratorio de estados como Chiapas y Oaxaca.

Larrondo Montes, indicó que se realizará recorrido junto con personal de la Comisión de Pueblos Indígenas tanto en Amealco como en Tolimán, a fin de conocer las necesidades de las comunidades, donde se espera tener alianzas con otras instituciones para facilitarles el acceso como el registro civil de los menores y acercarlos a temas de salud y educación.

“Vamos a empezar a ver si podemos hacer albergues como existen en otros estados para las comunidades indígenas, ya que hay lugares donde los niños tardan en bajar cuatro o hasta 5 horas para ir a la escuela”, añadió.

La diputada, refirió que el diagnóstico sobre la población indígena del estado pudiera concluirse en el mes de marzo de 2019, para posteriormente comenzar a bajar los recursos federales necesarios.

Finalmente dio a conocer que en materia de inclusión se trabaja en temas de traducción de los códigos o leyes; además de que la legislatura podrá a dar a conocer conforme se establezca el dictamen dentro del congreso local.