Instalan comisión de asuntos indígenas y grupos vulnerables en San Juan del Río

07 de Diciembre de 2018
Guardar
instalan-comision-de-asuntos-indigenas-y-grupos-vulnerables-en-san-juan-del-rio
instalan-comision-de-asuntos-indigenas-y-grupos-vulnerables-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 7 Dic 2018.- En el marco de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, la regidora Susana Águila Flores, aseguró que el 36 por ciento de la población en el municipio vive en pobreza.

Destacó la importancia de preservar su cultura, su lengua, sus costumbres, su vestimenta, así como su forma de organización y promover el respeto a los pueblos originarios en la sociedad sanjuanense.



“Tenemos elpropósito de buscar en el marco de nuestras leyes una figura de organización jurídica, social y representatividad, para la defensa de sus intereses y la gestión de sus propias necesidades”, dijo.




Entre otros puntos, indicó que buscará crear una feria artesanal anual o bien la creación de un mercado artesanal fijo, con el propósito de fomentar el crecimiento para este sector a través de espacios para la venta de sus productos.

En lo que se refiere a grupos vulnerables, la regidora del partido MORENA, recordó que uno de los principales objetivos es reducir los índices de marginación en San Juan del Río, con objetivos específicos.

“Nuestros objetivos específicos tienen que ver con asistir a los grupos con más carencias del municipio, vinculándolos con todas las instituciones de desarrollo social de todas los ámbitos de gobierno”, añadió.

Águila Flores, consideró la cifra del Consejo Nacional de Política del Desarrollo Social, que señala que San Juan del Río cuenta con una población de 241 mil 591 habitantes, de los cuales el 36.2por ciento son pobres, ya que representa una cifra de 87 mil 700 personas.

“Estos indicadores nos dicen, las instituciones oficiales, sobre la marginación del 1.3 por ciento, colocando al municipio como el número 16 del Estado de Querétaro”, añadió.

La regidora, destacó que dentro del plan, en conjunto con la instancia federal, se realiza un censo en comunidades y colonias, para detectar en primera instancia las necesidad de adultos mayores y discapacitados, a quienes se les otorgará apoyo económico.

También en coordinación con el Diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, se plantea tener un centro de atención ciudadana en la zona oriente del municipio, para impartir cursos de salud, nutrición, así como asesoría jurídica.

Por su parte la regidora Luz Virginia Cortés Osornio, integrante de la comisión, dio a conocer que no se trata de que el gobierno municipal sea asistencialista, sino que se potencie a las personas y familias para poder superar las desventajas que viven más allá de la pobreza.



“Conla absoluta convicción de trabajar en equipo por el bien y la prosperidad delas niñas, los niños, los adultos mayores, los indígenas, las personas con discapacidad, los enfermos y cualquier otro grupo social que por sus características se encuentre expuestaa la violación de sus derechos”, dijo.




Aunado a ello, el regidor Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, recordó la recientemente conmemoración del día internacional de la discapacidad, donde reconoció el interés de brindar atención a los grupos vulnerables.

“Consideró que para poder evitar la discriminación, se debe de otorgar el debido respeto a todos los seres humanos de todos los grupos étnicos, sean mayoritarios o minoritarios y se debe de lograr la inclusión independientemente de la identidad cultural a la que pertenecen”, agregó.

De igual manera la diputada local Fabiola Larrondo, presidenta de la comisión de asuntos indígenas y el diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, se expresaron en agrado del programa de trabajo que la comisión planteo.

Archivado en