Imparten taller de Lengua de Señas Mexicanas en San Juan del Río

06 de Diciembre de 2018
Guardar
imparten-taller-de-lengua-de-senas-mexicanas-en-san-juan-del-rio
imparten-taller-de-lengua-de-senas-mexicanas-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 6 Dic 2018.- En el marco de las actividades de la semana de la discapacidad 2018, se llevó a cabo el taller de Lengua de Señas Mexicanas, con un foro San Juan lleno, principalmente de personal del CRI Municipal y alumnos de diversos centros educativos.

Al respecto Norma Angélica Díaz, dio a conocer que principalmente invitaron escuelas y del sector salud, así como personal que brinda los servicios en el CRI, debido a la importancia que representa que puedan comunicarse con un paciente en caso de un accidente.

“Es muy necesario el que aprendamos a comunicarnos con las personas sordas, y que mejor que con estos ejercicios; en particular una palabra que practicamos y no se nos va a olvidar es GRACIAS”, dijo.

Por su parte, María Fernanda Feregrino Enriques, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral, recalcó que las palabras “Hola”, “Gracias” y “Adiós” son las que asegura no olvidará luego del taller de lengua de señas.

Recalcó que se trata de un taller de gran importancia que se tiene que llevar al personal del CRI, principalmente para trabajar de forma incluyente y en este caso con personas con discapacidad auditiva.
“Ahorita nos enseñaron ciertas palabras claves con las cuales comunicarnos, sin embargo sería necesario llevar más a fondo un taller para pacientes que lleguen al centro y poderles dar un mejor servicio”, dijo.

Añadió que la dependencia hasta el momento no ha registrado a ningún paciente con este tipo de discapacidad, sin embargo recalcó la importancia de mantenerse preparados para cualquier momento en que sea necesaria la comunicación.

Mariana Guadalupe Badillo Díaz, interprete en formación de Lengua de Señas Mexicana, fue la encargada de impartir este taller básico, para mejorar la comunicación con un sector de la población que tenga problemas auditivos y subrayó la importancia de este tipo de actividades para fomentar la inclusión.

“Conocer el abecedario o los términos básicos de la lengua de señas es fundamental, de esta manera le estas hablando en su lengua y es funcional en cualquier área no solamente en el área de la salud”, dijo.

Finalmente recalcó que por medio de la Asociación Armonía con Sol, se estarán brindando otro talleres incluyentes durante los meses de enero y febrero, cuando se contempla uno de nivel básico y otro intermedio.

“El intermedio empieza en enero y el básico aún estamos calendarizando la fecha, sin embargo lo daremos a conocer para que tengan la oportunidad de aprender un poco de la Lengua de Señas Mexicanas”, finalizó.

Archivado en