San Juan del Río se suma a estrategia de seguridad nacional

06 de Diciembre de 2018
Guardar
san-juan-del-rio-se-suma-a-estrategia-de-seguridad-nacional
san-juan-del-rio-se-suma-a-estrategia-de-seguridad-nacional
San Juan del Río, 6 Dic 2018.- El Presidente municipal, Memo Vega Guerrero, dio a conocer la incorporación de San Juan del Río a la nueva estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la reunión que sostuvieron los alcaldes con el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, Vega Guerrero, explicó los detalles sobre la coordinación estatal y las regiones que conforman este proyecto que se ha establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.
"En este repensar de la seguridad nacional se están reorientando los esfuerzos de las instituciones, incluida las fuerzas armadas para fortalecer funciones y estrechar lazos con la sociedad" dijo.

El edil apuntó que el Estado se ha dividido en tres zonas que tendrán como cabecera Jálpan, Querétaro y San Juan del Río, este último municipio contempla la cobertura de los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo Ezequiel Montes y Cadereyta.

"Se establece en un inicio el tener coordinación, se establece también el tener reuniones diarias para intercambiar información entre los distintos órdenes de gobierno, así como hacer consensos de operación”, añadió.

La estrategia de seguridad contempla la creación de la Guardia Nacional y en este momento, quien asume el liderazgo es la Defensa Nacional y la Marina, mientras que en Querétaro la coordinación con las autoridades militares está dirigida por el General César Gómez López, comandante de la 17ª. Zona militar.

Memo vega subrayó que habrá reuniones diarias por región o zona, que se efectuarán con representantes del ejecutivo estatal y los alcaldes, para resolver las situaciones de acuerdo a lo que establece la ley.



Instituciones que participarán dentro de la Plan Nacional de Paz y Seguridad
Cada región cuenta con la participación de 15 instituciones de los tres niveles de gobierno, entre las cuales se contemplan por parte del Gobierno Federal, la 17ª Zona Militar, la delegación de PGR, la comisaría de la Policía Federal y el CISEN.

Por parte del gobierno del Estado: el Gobernador, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General, la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, el Secretario General de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Protección Civil Estatal y el Comisionado del Sistema Estatal Penitenciario.

A su vez en las 3 coordinaciones regionales, como en el caso de San Juan del Río, se llevarán a cabo las reuniones en el cuartel militar de La Llave; en un inicio de lunes a viernes con la representación del Presidente Municipal, el Secretario de Gobierno Municipal, el de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil.
“En los siguientes días, se podrán ir dando a conocer cuáles son los objetivos específicos, cuáles son las estrategias, así como cuál es el estado de fuerza, o los resultados que se van dando”, añadió.

Vega Guerrero, reconoció la importancia de la coordinación entre las instituciones para brindar resultados a la ciudadanía, en el tema de seguridad pública y posteriormente emitir estrategias consolidadas y comunes.

“Celebro que muy pronto estemos coordinados ya de manera muy institucional todas las autoridades para poder dar mejores resultados en el tema de seguridad pública y además aportando todos nuestras competencias nuestros recursos y herramientas”, acotó.



Objetivos de Seguridad para San Juan del Río
El presidente municipal Memo Vega Guerrero, reiteró que se tienen que combatir los hechos que tienen que ver con los delitos de fuero común, que tienen que ver con delitos patrimoniales, así como el tema federal del robo a hidrocarburo.
“Esta es una respuesta muy clara y contundente a la pregunta y exigencia ciudadana de que debemos de ponernos a trabajar, de que no debemos de estar divididos”, añadió.

Al respecto del plan especial sobre el combate al robo de hidrocarburo, que presentó Andrés Manuel López Obrador, indicó que se trata de un logro importante y celebró que sea un tema de agenda federal.

“Celebro que el presidente tenga en su discurso este tema porque lo digo con enorme respeto no formó parte del vocabulario del Gobierno federal anterior; me parece que de entrada eso ya es una ganancia que tendrá que traducirse en acciones muy concretas”, añadió.

Finalmente dio a conocer que se vigilará mucho el tema, por entender que la seguridad es una tarea de todos, al referir que se mantendrá a la expectativa del recurso que sea necesario para hacer frente con la participación en la materia de seguridad.

Archivado en