Expo Fotográfica ‘México y la Unión Europea’ en San Juan del Río

04 de Diciembre de 2018
Guardar
expo-fotografica-mexico-y-la-union-europea-en-san-juan-del-rio
expo-fotografica-mexico-y-la-union-europea-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 4 Dic 2018.- El presidente municipal Memo Vega Guerrero, encabezó la inauguración de la Muestra Fotográfica titulada “México y la Unión Europea, nuestro legado patrimonial: Donde el pasado se encuentra con el futuro”, una expo que consta de 21 imágenes que estarán instaladas en el Jardín de la Familia durante dos semanas.

En el marco de las actividades del año cultural de Europa, que este año toma en cuenta a San Juan del Río, el alcalde recibió al embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, a Jorge Ortega González, director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, así como a Yara Mariana Nagore Rojas, directora de Turismo del municipio de San Luis Potosí.

Memo Vega Guerrero, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Cultura y Turismo, para formalizar el ingreso de San Juan del Río a la Asociación como una de las ciudades patrimonio.

“Es muestra de esta administración el empeño de la determinación que hemos puesto y que seguiremos poniendo para resaltar el valor y la importancia que tiene el municipio de San Juan del Río, en nuestra vida actual y en la pasada”, dijo.

Vega Guerrero, señaló que al compartir la incorporación a la asociación, junto con el municipio de San Luis Potosí, se comparte el esfuerzo de planeación y reconoció que se actúa en torno a proteger y salvaguardar la memoria de la riqueza que el país tiene.

“San Juan del Río, está en una zona que históricamente y hoy tiene una importancia fundamental para el país y donde nos pone a trabajar para rescatar ese legado, preservar nuestro presente y poder cultivar este legado para las próximas generaciones”, agregó.

Klaus Rudischhauser, representante de la Unión Europea, celebró el interés del municipio de San Juan del Río, en exponer esta muestra fotográfica, donde la cultura es de suma importancia para construir puentes entre países y entre sus ciudadanos, así como la promoción del crecimiento y empleo.

“Es importante promover la cultura europea y que trascienda fronteras externas, clases sociales, géneros, credos e ideologías y razas; la Unión Europea se destaca por su riqueza y diversidad cultural, por esta razón podemos considerar que es una potencia en el ámbito cultural”, dijo.

Apuntó que el patrimonio cultural tiene un valor inusual dentro de la unión Europea, donde se hace parte de la vida cotidiana, como parte de los pueblos, ciudades, paisajes y yacimientos arqueológicos de Europa, así como los oficios aprendidos de los antepasados.

“Para apreciar nuestro patrimonio cultural debemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural, sobre lo que tenemos en común y lo cual es mucho entre la Unión Europea y México”, añadió.

Por ello, Rudischhauser, reiteró que existen muchas similitudes y reiteró el llamado para que la exposición sea el inicio de una colaboración más estrecha entre las ciudades patrimonio y que la disfruten las familias de San Juan del Río.

Por su parte, Jorge Ortega González, reconoció que la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, suma ya más de 20 años de vida y para este año se suman dos miembros más que son precisamente San Juan del Río y San Luis Potosí.

“La labor que se realiza a través de esta asociación es precisamente la difusión de esa riqueza cultural que tenemos en nuestro país y en estas ciudades que cuentan con declaratoria de UNESCOI como patrimonio mundial y en el caso de San Juan del Río al formar parte del itinerario del Camino Real Tierra Adentro al igual que San Luis Potosí”, dijo.

En el marco del año europeo del patrimonio cultural, que se difunde la muestra fotográfica donde se dan a conocer mediante 21 imágenes que representen el legado cultural del país, que anteriormente se ha presentado en la Ciudad de México y de Zacatecas.



Al respecto recalcó que la asociación modificó los estatutos para que no sólo las 10 ciudades con declaratoria de patrimonio formasen parte, sino que también se sumen los centros históricos y que esperan en breve se sumen ciudades como Durango y Lagos de Moreno.

Al finalizar el recorrido por la exposición fotográfica, el edil sanjuanense les acompañó en un amplio recorrido por las calles del Centro de la ciudad, entre los que destacó su paso por la Plaza Independencia donde lucieron las nuevas letras gigantes del nombre del municipio y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.