Reporta INE más de 25 mil participantes en consulta infantil y juvenil

26 de Noviembre de 2018
Guardar
reporta-ine-mas-de-25-mil-participantes-en-consulta-infantil-y-juvenil
reporta-ine-mas-de-25-mil-participantes-en-consulta-infantil-y-juvenil
San Juan del Río, 26 Nov 2018.- El vocal ejecutivo del INE en San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes Gómez, dio a conocer que la participación infantil y juvenil, sobre Equidad de Género y Derechos Humanos, superó 200% la participación de años anteriores.

El ejercicio de consulta se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre, con una dinámica que incluyó dos fines de semana con presencia en las plazas públicas y del 20 al 23 en centros educativos de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, en el caso del Distrito II.
“El tema de esta consulta fue preguntarle a los niños y a los jóvenes sobre temas de Derechos humanos y de igualdad de género, teníamos una meta de 12 mil participantes y la duplicamos de acuerdo a los resultados preliminares en más del 200 por ciento”, señaló.

Lagunes Gómez indicó que a nivel estatal se estima que pudiera tener Querétaro una participación del 100 por ciento en la consulta.

"Posteriormente vendrá la etapa de captura de las actas que es la más importante porque ahí vamos a ver qué es lo que dicen los niños de las preguntas y se hará un trabajo que se presentará a la sociedad, medios de comunicación y se entregará a las instituciones políticas como la legislatura para que se generen políticas públicas”, agregó.

El funcionario, agregó que la participación de la población menor se seccionó debido al tipo de lenguaje y se enfocó a tres sectores por edad establecidos, entre los 6 y 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, respectivamente, representando un poco de más apatía en este último sector.

Finalmente recordó que este ejercicio de consulta ciudadana entre la población menor de edad en el país, se realiza cada tres años, aunque puede variar si de realiza junto con el proceso de elecciones o en el marco de la conmemoración del día del niño.