Prioridad ampliación de plantas de tratamiento: JAPAM

19 de Noviembre de 2018
Guardar
prioridad-ampliacion-de-plantas-de-tratamiento-japam
prioridad-ampliacion-de-plantas-de-tratamiento-japam
San Juan del Río, 19 Nov 2018.- En el marco del día mundial del saneamiento, que se conmemora el 19 de noviembre, Carlos Camacho Durán, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), dio a conocer que existen muchos retos para poder mantener la infraestructura que da tratamiento a las aguas residuales.

El funcionario explicó que es una prioridad ampliar de 300 litros por segundo, la meta es que sean entre 450 y 500 litros de agua por segundo; por lo que se está trabajando con los proyectos necesarios, sin embargo se mantiene a la expectativa de acuerdo a la entrada del nuevo gobierno federal.


“Es probable que algunas reglas cambien y algunos programas que dejen de existir y otros no, por lo que existe incertidumbre al momento de definir porqué vía pudiera llevarse este proyecto a cabo ya que la inversión oscila en unos 40 millones para el tema de rehabilitar San Pedro Ahuacatlán II y otros 140 millones aproximadamente con el proyecto de ampliarla al construir otra estructura de 300 litros”, detalló.


Las plantas de tratamiento de agua en el municipio se encuentran principalmente en San Pedro Ahuacatlán I y II, además de las que se tiene en comunidades como en La Estancia, Galindo, El Organal, Laguna de Lourdes, El Rodeo, Puerta de Palmillas, entre otras.

“El reto principalmente es mantener la operatividad óptima de las plantas de tratamiento, y que cumplan con la norma que establece la Comisión Nacional del Agua; así como poder ampliar la capacidad de tratamiento para los próximos 3 años”, dijo.

Finalmente Camacho Durán, indicó que se mantienen a la expectativa sobre el tema del presupuesto 2019; y será hasta el mes de enero cuando se defina la estructura de presupuesto federal y entonces se comience con otra fase de este proyecto que permita sanear las aguas residuales del municipio.