Alistan fiestas a la Virgen de Guadalupe en San Juan del Río

17 de Noviembre de 2018
Guardar
alistan-fiestas-a-la-virgen-de-guadalupe-en-san-juan-del-rio
alistan-fiestas-a-la-virgen-de-guadalupe-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 17 Noviembre 2018.- Francisco Pájaro Anaya, asesor de la Parroquia de San Juan Bautista, dio a conocer las actividades religiosas que se realizarán a partir de estas últimas semanas del mes de noviembre y hasta principios de enero próximo; principalmente conmemorando a la Virgen de Guadalupe.



“En estos meses empiezan lo que son las festividades a la Virgen de Guadalupe, lo que es por parte de la Parroquia de San Juan Bautista, una de las nueve parroquias que existen en el municipio y con ello las tradiciones, algunas que datan de la época virreinal”, explicó.




Las celebraciones comienzan con las diputaciones de la Virgen de Guadalupe en el centro de la ciudad; se inicia el 1 de diciembre en el Templo del Sacromonte, que está en el jardín de la familia, con una tradición que nace a principios del siglo XIX, y la cual es también el inicio de todas las fiestas guadalupanas de San Juan del Río.

La peregrinación de “Los farolitos” se lleva a cabo el 11 de diciembre que cumplirá 70 años de vida, y que tiene su origen en la coronación de la Virgen de Guadalupe que se consolida en enero.

Una de las principales características de esta peregrinación es que participan más de 38 grupos, tanto colegios católicos, como empresas y organismos; así como población católica que se caracteriza por llevar faroles elaborados en casa y con coloridos muy mexicanos.



“El día 12 es la fiesta tradicional de la Virgen de Guadalupe y se celebra en muchas partes como un elemento esencial en este día”; agregó.




Este mismo día darán inicio a las posadas, una costumbre que permite que el misterio salga a las calles del centro de la ciudad; una tradición que data de 1954 y 55, cuando salen de los templos estas actividades.

“El misterio que se utiliza es el que se encuentra en el templo parroquial de San Juan Bautista y que se utilizaba al interior de las Iglesias y hoy sale a las calles de la ciudad”, finalizó.

Archivado en