Diabetes, enfermedad silenciosa que avanza en Querétaro: Polo Herrera

16 de Noviembre de 2018
Guardar
diabetes-enfermedad-silenciosa-que-avanza-en-queretaro-polo-herrera
diabetes-enfermedad-silenciosa-que-avanza-en-queretaro-polo-herrera
San Juan del Río, 16 Noviembre 2018.- En el marco del día mundial de la diabetes que se conmemoró el pasado 14 de noviembre, la Diputada Laura Patricia Polo Herrera, integrante de la comisión de Salud de la Legislatura local, dio a conocer que la diabetes es un problema que requiere de acciones preventivas, principalmente en grupos de menores y adolescentes de Querétaro.

Con una experiencia de más de 27 años en el Seguro Social, conoció el manejo del paciente diabético, y asegura que existen enfermedades que requieren un tratamiento específico de una persona a otra, principalmente por sus hábitos.

“Sabemos que la mayoría de los temas de salud son federales, podemos realmente hacer poco; pero a mi me preocupa muchísimo lo que es la diabetes infantil, la obesidad infantil y por ello vamos a hacer un protocolo desde la legislatura en esta materia, porque es lo único que podemos hacer, la prevención”, detalló.

Explicó que una enfermedad como la diabetes, representa un sufrimiento muy grande no solo para el paciente, sino para la familia que enfrenta gastos; también en cuestión del presupuesto gubernamental las enfermedades crónico-degenerativas, son las áreas que se llevan más recurso.

Actualmente en el estado no existe un censo real de menores con diabetes, aun que se conoce que cada vez son más los menores que por malos hábitos comienzan a presentar altos niveles de glucosa en su sangre a temprana edad.

“Siempre en cada campaña que hacen las instituciones, por ejemplo al entrar a las fabricas cuando hacen estudios y le van dando la noticia a la persona que tiene diabetes y en verdad hay mucha gente que está enferma y no lo sabe y no se checa constantemente porque dice que no se siente mal, lo que la convierte en una enfermedad silenciosas”, agregó.

Señala que el Estado puede estar ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con población detectada con diabetes; y de acuerdo a algunos estudios de años anteriores, se refiere que hay más de 25 mil queretanos diabéticos.

Finalmente apuntó que si por medio de los programas preventivos se logra evitar un caso más de diabetes en el estado, es un importante logro, aunque dijo que la intención es evitar el mayor número de incidencias de este padecimiento.

Archivado en