Mujeres impactan en el ramo de ingeniería en San Juan del Río

14 de Noviembre de 2018
Guardar
mujeres-impactan-en-el-ramo-de-ingenieria-en-san-juan-del-rio
mujeres-impactan-en-el-ramo-de-ingenieria-en-san-juan-del-rio

San Juan del Río, 14 Noviembre 2018.- Cada vez son más mujeres las que desarrollan conocimientos en el área de las ingenierías y presentan proyecto de impacto social, manifestó el director del Instituto Tecnológico de San Juan de Río, Guillermo de Anda Rodríguez.

Dijo que de los más de 2 mil alumnos de la institución, 756 mujeres son mujeres, por lo que apuntó que en este tema la mujer se ha desarrollado y puede desempeñar las mismas funciones y hasta mejor que los hombres.

Entre algunos de proyectos donde las mujeres estudiantes de ingeniería han tenido una importante participación, tiene que ver con la traducción de lengua de señas a español, que están trabajando junto con la empresa Clarion.

Actualmente, el Tecnológico cuenta con una matrícula de 2 mil 189 alumnos divididos en las diferentes carreras, como de ingeniería industrial con mil 154, una de las de mayor demanda; además de las áreas de electrónica, gestión empresarial, sistemas computacionales y tecnologías de la comunicación; aunado al esquema de educación a distancia.

“Con ayuda de la tecnología los estudiantes son inversos, pues ahora son trabajadores que estudian y que están mas tiempo en el trabajo que en la escuela; por medio de Internet se les dan sus tareas; están en una planta industrial y principalmente oscilan en los 30 años de edad”, explicó el director Guillermo de Anda Rodríguez.

Destacó que las tareas están relacionadas a las empresas y plantas donde laboran los estudiantes, ya que la carrera es Ingeniería Industrial y mediante el Instituto se les provee a los interesados de las herramientas para conducirlos en el aspecto académico.

“Se conduce por los rieles educativos para que haya una mancuerna entre la parte pedagógica y la parte didáctica pedagógica y la parte industrial que ellos ya conocen; por eso estamos conjuntando esfuerzos”, agregó.


Aunado a este tema, las diversas cámaras de comercio y de industriales en el municipio, ya conocen el esquema para poder aperturar grupos, por lo que actualmente se contemplan 28 estudiantes dentro de la primera generación.

En cuanto al esquema docente, el ITSJR cuenta con 30 profesores de tiempo completo, de los cuales 7 están acreditados por la Secretaría de Educación Superior como ”profesores de perfil deseado”; es decir que cumplen con las expectativas de calidad

Finalmente el proceso de admisión dentro de este esquema piloto del Instituto Tecnológico está restringido principalmente por el recurso humano, que brinda la atención detrás de las computadoras para el adecuado aprendizaje de los alumnos.

Archivado en