Baja la ocupación de albergue para migrantes en San Juan del Río

12 de Noviembre de 2018
Guardar
caravana-migrantes-cecuco-3
caravana-migrantes-cecuco-3
San Juan del Río, 12 Noviembre 2018.- El presidente municipal de San Juan del Río, Memo Vega Guerrero, dio a conocer que los grupos de migrantes han ido disminuyendo, y el albergue que se habilitó en el Anexo al CECUCO, con colchonetas, cobijas y servicios, lo ocuparon alrededor de 100 personas.


“El albergue del CECUCO lo han ocupado prácticamente unas 100 personas, de las cuales el primer día fue el más fuerte cuando había un poco de falta de información entre los migrantes y ya los canales de comunicación fluyeron y ya prácticamente hay 5 o 6 personas nada más, pero seguirá habilitado”, indicó.


Recalcó que para este lunes ya ha pasado el mayor número de migrantes y actualmente los grupos de centroamericanos estarán en el Estado de Guanajuato, mientas que en la Ciudad de México se espera avance otro contingente de unas 200 personas.

“Los planes que se determinaron por el grupo de migrantes implicó que básicamente hicieran dos paradas fundamentales, una en el parador del macrolibramiento que se habilitó y uno más en Querétaro que inicialmente fue en la Alameda Hidalgo y posteriormente fue en el Estadio Corregidora”, agregó.

Cabe destacar que durante el operativo se contó con la participación tanto de policía federal, como de policía estatal y municipal; lo que se aprecia como una participación interinstitucional; privilegiando los Derechos Humanos de los migrantes, así como la coordinación con los estados vecinos.

Vega Guerrero añadió que el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Furrusca Ortiz, ha sido el encargado a nivel local de concentrar la información para la planeación correspondiente con las instancias federales y estatales.


“Los albergues estarán habilitados indefinidamente, será el gobierno del estado en función de la información que le da la Presidencia de la República; mientras tanto se mantendrán abiertos brindando alimentos, aguar, servicios sanitarios, servicios médicos y la presencia de Derechos Humanos”, indicó.


Finalmente en materia de seguridad, hasta el momento no se reporta ningún hecho vinculado a la presencia de los migrantes, ya que de acuerdo a los reportes fueron muy pocos los que ingresaron a la ciudad, ya que la mayoría continuaron su camino por el Macrolibramiento o la Carretera Federal 57, sobre todo porque hubo algunos casos en que los traileros los apoyaron para llevarlos hasta Tijuana.

Archivado en