Aretado de ganado, una herramienta más contra abigeato: Pimentel Ocaña

11 de Noviembre de 2018
Guardar
aretado-de-ganado-una-herramienta-mas-contra-abigeato-pimentel-ocana
aretado-de-ganado-una-herramienta-mas-contra-abigeato-pimentel-ocana
San Juan del Río, 11 Noviembre 2018.- La Jefa del Desarrollo Agropecuario Municipal, Estefanía Pimentel Ocaña , dio a conocer que la dependencia que trabaja bajo la secretaría de Desarrollo Económico, realiza el proceso de aretado mediante la solicitud de los propietarios a nivel municipal mediante un médico veterinario certificado; una dinámica que permite disminuir el robo de ganado.


“El propietario tiene que ir a la unión ganadera a solicitar sus aretes, ahí le dan un tiket al médico y posteriormente acude a la granja para la revisión correspondiente; y el robo de ganado es una de las razones por las que se trabaja en el areteo de ganado porque ha aumentado el abigeato”, dijo.


El sistema funciona como un censo, lo que a su vez permite tener un registro y de esta manera conocer la movilidad de las cabezas de ganado; por lo que es obligatorio que los animales estén con este registro.

Pimientel Ocaña agregó que aunada al esquema de areteo se tienen las campañas de detección de brucelosis y tuberculosis de acuerdo con las normativas de la SAGARPA a nivel federal.

“Los productores van con nosotros y piden sacar su certificado de ato libre, para ello las pruebas tienen que descartar tuberculosis y brucelosis; y el médico agenda dependiendo del número de animales que el propietario tiene y se va moviendo conforme a las solicitud”, explicó.

El único costo es el del medicamento, ya que Municipio absorbe los gastos del médico así como el traslado del personal de una comunidad a otra; por lo que el costo de laboratorio que es de 45 pesos por animal.


“El médico no puede ir a hacer el muestreo si los animales no están aretados, por ley de SAGARPA”, enfatizó.


El médico brinda un horario de atención en campo desde las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde en la recopilación de muestras en promedio de 20 cabezas de ganado al día; y hasta el momento se han dado falsos positivos en ambas pruebas, por lo que hasta el momento no se ha tenido que sacrificar a ningún animal en San Juan del Río.

Para mayores informes sobre este tipo de programas, la jefa de Desarrollo Agropecuario invitó a los interesados en acudir a las oficinas en Boulevar Hidalgo esquina con Ignacio Pérez; a un lado de la Escuela Municipal de Computación.