Esperan a más de 5 mil migrantes en caravana de Texas a Querétaro

08 de Noviembre de 2018
Guardar
esperan-a-mas-de-5-mil-migrantes-en-caravana-de-texas-a-queretaro
esperan-a-mas-de-5-mil-migrantes-en-caravana-de-texas-a-queretaro
San Juan del Río, 8 Noviembre 2018.- El diputado que encabeza la comisión de Migración de la Legislatura queretana, José Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que el último año participaron al menos 5 mil migrantes, durante la caravana y este 2018 podría superarse la cifra al momento del registro en la ciudad de Nuevo Laredo.

“Salen de Nuevo Laredo, y se está previendo como el año pasado, evitar hacer parada e ir directo hasta Jalpan, y ya algunos van tomando otros caminos porque también a esta caravana se suman personas de los estados vecinos como San Luis Potosí, Michoacán, que buscan la caravana para lograr cierta seguridad”, explicó.

Reiteró que la intención de la caravana del regreso de los migrantes queretanos es principalmente evitar situaciones de extorsión o corrupción, ya sea por parte de autoridades como ocurría anteriormente y por los artículos o valores que transportaban durante su trayecto hacia la zona centro del país o incluso el evitar ser víctimas de la violencia ejercida por miembros del crimen organizado.

A lo largo de la caravana interviene instancias del gobierno federal como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación a través de los cuerpos policíacos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, la Secretaría de Gobierno y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.



“Hay que destacar el interés de la sociedad civil, que a través de una fundación debidamente constituida y de organizaciones sociales que están muy pendientes de estos temas”, agregó.




Cabrera Ruiz, también comentó que esperan que para diciembre el tema de la militarización en la frontera norte sea de menor tensión para poder coordinar el regreso de las familias de queretanos que trabajan y radican en Estados Unidos y que se realizará el 19 y 20 de diciembre, a fin de que lleguen a sus hogares a pasar las fiestas navideñas.

“La caravana de queretano es el 19 y 20 de diciembre y para esas fechas seguramente no será un tema el de la migración de los centroamericanos, que de una u otra forma habrán llegado a los Estados Unidos quienes hayan tomado esa decisión”, dijo.

Finalmente indicó que para las familias que esperan a uno de los migrantes, el que pueda venir a México de forma segura con la caravana queretana, deberán presentar su identificación en los módulos de registro, además de acreditar que cuentan con su residencia en Estados Unidos y sobre todos los trámites aduanales para todas las pertenencias que pretendan ingresar a territorio mexicano.

Archivado en