Estudiantes de San Juan del Río, desarrollan App para sordos

07 de Noviembre de 2018
Guardar
estudiantes-de-san-juan-del-rio-desarrollan-app-para-sordos-99
estudiantes-de-san-juan-del-rio-desarrollan-app-para-sordos-99
San Juan del Río, 7 Noviembre 2018.- Alumnos del séptimo semestre del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, desarrollan un traductor de español a lenguaje de seña.

Ana Laura Reséndiz Cruz, Karen Akaysha Rodríguez Miranda y Juan Pablo Hernández Uribe, estudiantes de la Ingeniería de Tecnologías de la Comunicación e Información, fueron las mentes creadoras de la aplicación; un proyecto académico de inclusión e impacto social.

NOTA RELACIONADA: Clarion, empresa modelo de inclusión laboral en San Juan del Río

Elsa Cuevas Carrillo, docente del área de sistemas y computación, explicó que el proyecto inicialmente surgió hace ya más de 3 años, al contactar a una persona sorda y posteriormente en la materia de Desarrollo de Emprendedores, retomaron el concepto que ya previamente había sido presentado a nivel local y estatal.

En esta ocasión se formaliza la presentación del demo de la aplicación en la empresa Clarion, para continuar con los procesos de mejoras.

En presencia de María del Rocío Uribe García, gerente de Recursos Humanos de la empresa Clarion y Alejandro Suárez, intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, así como personal de enfermería y otras áreas de la industria dedicada a los componentes electrónicos, se explicó cómo se utilizaría la aplicación para poder traducir palabras o frases completas mediante el uso de esta tecnología.

En la sala de juntas, los trabajadores sordos que probaron la aplicación fueron: Oscar Trejo Alegría, Sonia Carolina Arrollo Ramírez, María Paola García Anaya, Samuel López Martínez, Erik Velazquez Colín, Alejandra Bautista Pichardo, Carolina Godoz Huerta y Ángel Galván Bacilio; la mayoría se desempeñan en las áreas de almacén, home audio y de servicios.

La reacción en sus rostros parecía de incredulidad, cuando sentían entre sus manos la vibración del equipo, lo que de acuerdo con María del Rocío Uribe García, gerente de Recursos Humanos, ellos pueden percibir como su voz al poder expresar en sonidos lo que quieren decir.

"La verdad es que el ejercicio me puso la piel chinita de la emoción, veía sus reacciones y las expresiones que eran de mucha emoción, inclusive una de las señoritas que decía a través de la aplicación - Te amo mamá- es para ellos muy importante; y el que se lo puedan expresar como si lo estuvieran diciendo es muy importante para ellos; porque ellos pueden disfrutar de la música a través de las vibraciones y uno lo puede describir como una respuesta -estoy siendo escuchado-", señaló.

La especialista en capital humano, destacó que el mayor beneficio que tiene este tipo de aplicación es que la comunidad con discapacidad auditiva puede mejorar su comunicación, por lo que no solo aplica para una necesidad en el ámbito laboral, sino personal y familiar.

"Nosotros detectamos una necesidad en la comunicación, con el grupo que tenemos y lo que hacemos es comunicarnos a través de traductores, mediante los cuales les capacitamos, pero la información que ellos captan no es suficiente, y al conocer el proyecto que nos parece padrísimo, nos parece una herramienta excelente para poder darles mas información y desarrollar mas habilidades en este grupo", agregó Uribe García.

Por su parte, J. Matilde Martín Vargas Ugalde, del departamento de gestión tecnológica y vinculación del ITSJR, explicó que la intención de la visita a la empresa es mostrar el uso de la aplicación al personal con discapacidad auditiva de la empresa Clarion; teniendo como prioridad el que la labor que se desarrolla en las aulas sea fructífera en la sociedad.

"En el Instituto tenemos muchos proyectos hay 9 que se fueron a concursar a Toluca, de los 20 que se han desarrollado en el Instituto Tecnológico, por lo que estamos trabajando con diferentes empresas, en áreas como lombri-composta, producción y este que es un proyecto de inclusión y que además son pocas las empresas que aplican esto", puntualizó.

La estudiante, Rodríguez Miranda recalcó que uno de los principales retos al desarrollar esta tecnología es que las personas sordas no utilizan un lengua universal; lo cual dificulta encontrar un estándar de señas que todas las personas oyentes puedan traducir mediante la aplicación.

"A nosotros nos gustaría que al proyecto a futuro no se aplique solo a una empresa, sino que también sea funcional en materia de educación y para la misma sociedad", agregó.

"Fue muy padre ver como reaccionaron; y ver que si les gustó demasiado, además de ver que les podemos ayudar", señaló la estudiante Ana Laura.

Mientras que Juan Pablo Hernández Uribe, destacó que luego de las reacciones que encontraron en el grupo que probó la aplicación surgirán adecuaciones importantes que la hagan más fácil de utilizar.

"Se ha trabajado principalmente en materia de programación, y con ayuda de los profesores es como nos vamos orientando para que los usuarios tengan una mejor interacción con la aplicación; y en este caso si les cuesta ver el teclado de señas, pero se les facilitó el uso del teclado en español", puntualizó el joven.

De acuerdo con los jóvenes creadores del proyecto, se podrían necesitar otros seis meses antes de concluir los ajustes de la aplicación, con lo que podrían entonces buscar la difusión de la misma; ya que a partir de la reunión que con los trabajadores sordos se considerarán los comentarios en torno al tipo de tamaño de las señas que representan las letras.

Finalmente, el grupo de estudiantes de Instituto Tecnológico de San Juan del Río y el personal de Electrónica Clarion les envían un emotivo saludo en lengua de señas y mediante la nueva App.

Archivado en