Proyecto busca rescate del Centro Histórico en San Juan del Río

06 de Noviembre de 2018
Guardar
proyecto-busca-rescate-del-centro-historico-en-san-juan-del-rio
proyecto-busca-rescate-del-centro-historico-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 6 Noviembre 2018.- Realizan mesas de trabajo en torno al rescate del centro histórico de San Juan del Río, aseguró la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal, Yolanda Morales Reséndiz.

La funcionaria apuntó que uno de los temas de prioridad es el de los anuncios y toldos, que se había comenzado hace un año en coordinación con la Cámara de Comercio y que requiere una importante participación ciudadana.

También dijo que el proyecto en el que participan Desarrollo Sustentable, Secretaría de Finanzas, Dirección de Ecología, Protección Civil, Servicios Municipales, Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, pretende comenzar antes de que inicien las fiestas decembrinas.



“Todas las áreas están involucradas ya que se pretende hacer frente a la problemática de imagen urbana de primera instancia; vamos a iniciar con lo que es Avenida Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre hasta la zona de la Plaza Independencia y Plaza Fundadores”, detalló.




Explicó que aún están pendientes dos reuniones más para afinar los detalles del operativo interinstitucional, que además busca concientizar a la gente sobre el uso de los inmuebles.

Además de que se plantea la difusión para que tanto ciudadanos como habitantes, sepan de los beneficios que representa el tener una imagen limpia en el centro histórico.

“También implica el respetar las áreas de tránsito peatonal, ya que tenemos varias quejas de que son invadidas por mercancía, mientras que en el tema de ecología tenemos quejas del ruido de las bocinas que sacan y la gente nos ha pedido que se tomen cartas en el asunto”, agregó.

Además Morales Reséndiz, mencionó que es gracias a los inmuebles muy valiosos, que se encuentran en la zona centro y que por ellos es que San Juan del Río cuenta con una declaratoria a nivel federal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se determina un polígono como centro histórico y en 2010 la declaratoria de Camino Real Tierra Adentro.

Mientras que este año el municipio fue aceptado en la asociación nacional de Ciudades Patrimonio Mundial.

“Tenemos como autoridades ese compromiso de meter orden en el Centro Histórico y para lo cual pedimos la participación de todos los comerciantes, y que muchos de ellos ya saben, ya están enterados y se les notificó la importancia del proyecto”, finalizó.