PGR responsable de vincular a proceso a detenidos por robo de hidrocarburo: SSPM

24 de Octubre de 2018
Guardar
pgr-responsable-de-vincular-a-proceso-a-detenidos-por-robo-de-hidrocarburo-sspm
pgr-responsable-de-vincular-a-proceso-a-detenidos-por-robo-de-hidrocarburo-sspm
San Juan del Río, 24 Octubre 2018.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, José Antonio Uribe Sánchez, dio a conocer que desde la administración 2015 a la fecha, se han detenido 28 personas en diferentes modalidades, con respecto al robo de hidrocarburo.

Sin embargo, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), es quien resuelve la situación jurídica, sin dar cifras o información a la Secretaría Municipal o a los medios de comunicación.

Y es que el funcionario fue cuestionado, sobre la libertad inmediata en muchos de los casos, de los presuntos implicados en ese tipo de ilícitos, lo que ha causado inconformidad en la ciudadanía.


“Nosotros somos muy respetuosos de las cifras e información que la PGR transmite; evidentemente nosotros ponemos a disposición y ellos resuelven la situación jurídica, pero no nos la comparten, cada quien en el ámbito de su competencia para el combate de hechos en el robo de hidrocarburo”.


El funcionario reconoció que para los últimos cuatro detenidos en la comunidad de El Rosario, que fueron sorprendidos cuando desvalijaban la toma clandestina en Casa Blanca, la PGR se declaró incompetente, por lo que fueron puestos en libertad.

Señaló que hubo antecedentes de los ilícitos, ya que ingresaron un camión con una caja seca a un predio, en la que traían adaptado un tanque que abastecieron de hidrocarburo y luego fueron detenidas más personas que salieron de la misma zona.

Apuntó que la secretaría municipal está cumpliendo con todos los protocolos a nivel nacional, con respecto al primer respondiente y que el tema atiende más a cuestiones técnicas y jurídicas, en las que en cualquier caso, el Ministerio Público Federal debe considerar que hay suficientes elementos para retener a las personas.

Uribe Sánchez apuntó que seguirán los trabajos de manera coordinada, ya que manipular tomas aparentemente clandestinas, es un delito grave y las autoridades encargadas del tema están obligadas a tomar cartas en el asunto.

“Estamos cumpliendo con respecto al primer respondiente en el tema de robo de hidrocarburo, el atacar esta problemática es indispensable en San Juan del Río, y nosotros ponemos a disposición a las personas que están involucradas, el Ministerio Público Federal y la PGR se encargan del resto”, concluyó.

Archivado en