‘AEUMC’: Desafíos y Oportunidades entre EUA, México y Canada

17 de Octubre de 2018
Guardar
aeumc-desafios-y-oportunidades-entre-eua-mexico-y-canada
aeumc-desafios-y-oportunidades-entre-eua-mexico-y-canada
San Juan del Río, 17 Octubre 2018.- La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río, llevó a cabo la conferencia “AEUMC: Desafíos y Oportunidades” refiriéndose a los Acuerdos Estados Unidos – México – Canadá.

Andrés Mares Urrutia, economista.

El economista Andrés Mares Urrutia, señaló que el impacto comercial trinacional pretende una protección laboral de los trabajadores, regularizando el tema salarial y retener el sector en México, así como un acceso mayor al mercado canadiense en productos lácteos y comercio electrónico.
“Sabemos que México es uno de los países con mayor tratados internacionales en el mundo, pero no los ha aprovechado, nos hace falta mucha competitividad ante los demás y con el nuevo acuerdo a firmar, se estaría valorando ciertos enfoques tanto buenos y malos”.

Dijo que lo peor que pudiera pasar es el cierre con los demás países, perjudicando la caída de los mercados bancarios, así como el tema de macroeconomía, que refiere a las modificaciones de la moneda en los tres países.

Detalló que hay un artículo del Acuerdo del Fondo Monetario Internacional, que evita manipular los tipos de cambio o el Sistema Monetario a fin de prevenir balances efectivos en ejecución.

Mares Urrutia expresó que los cambios que se avecinan tanto para Estados Unidos como en México, pesarán en la inestabilidad del propio acuerdo, ya que el país vecino del norte tendrá en el mes de noviembre elecciones en el Congreso, pero también en México, un cambio de gobierno a nivel federal.

“Las negociaciones pueden ser buenas, incluso en beneficio de algunos sectores, pero no debemos descartar que los cambios pueden perjudicar, el Congreso que llegará a tener Estados Unidos en próximos días pudiera retrasar la firma del acuerdo trilateral, y esto definirá que el siguiente presidente de México sea el que firme el nuevo tratado”, concluyó.

Archivado en