Resistió infraestructura pluvial tormenta en San Juan del Río

Martín García
Periodista
16 de Octubre de 2018
Guardar
resistio-infraestructura-pluvial-tormenta-en-san-juan-del-rio-1
resistio-infraestructura-pluvial-tormenta-en-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 16 Octubre 2018.- El gobierno municipal de San Juan del Río dio a conocer un reporte preliminar de las afectaciones por las lluvias registradas durante la noche y madrugada de este martes, atendiendo 116 reportes por encharcamientos en 21 localidades y colonias.

Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de gobierno.

El secretario de gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, señaló que la infraestructura pluvial resistió la corriente de agua, por lo que el dren Rompe Pico en la zona oriente funcionó con normalidad, mientras que el Bordo Benito Juárez está siendo monitoreado por las autoridades de Protección Civil.

Sin embargo dijo que la fuerte corriente derivada del aguacero, se desbordó en el de la colonia La Floresta, sin embargo no hubo afectaciones mayores por inundaciones.


“A partir de las 20 horas del día de ayer iniciaron las lluvias con precipitación de 128 milímetros y terminando a las 3:50 de la mañana de este martes; el agua superó la capacidad del dren en la colonia Floresta, y al interior de los domicilios el agua alcanzó 40 centímetros; el dren Rompe Picos, ubicado en la zona oriente funciona con normalidad y el Bordo Benito Juárez está siendo monitoreado”.


Ferrusca Ortiz indicó que las comunidades y colonias afectadas por esta contingencia fueron, la colonia México, El Marfil, Lomas de San Juan, Granjas Banthí, Bosques de San Juan, Infonavit, Pedegroso, Indeco, Prados de Oriente, Sagrado Corazón, La Floresta, La Paz, San Pedro Ahuacatlán, San Isidro, colonia Fátima, Nogales, Barrio de la Concepción y Visthá, entre otros.



Mientras que el operativo implementado para atender la emergencia estuvo integrado por la JAPAM, DIF Municipal, Servicios Municipales, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, SEDENA, Bomberos y Policía Estatal.

El funcionario dijo que solamente se tuvo el reporte de una barda y un árbol caído, así como 43 vehículos que se encontraban varados en diversos puntos de la ciudad, por lo que toda la gente fue rescatada por los servicios de emergencia y puestas a salvo, sin que se tuviera conocimiento de daños mayores ni pérdidas humanas.

Expresó que el albergue del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), en Granjas Banthí, está habilitado con capacidad para 350 personas, sin embargo apuntó que no hubo necesidad de que se utilizara, ya que la gente al no correr riesgo en sus domicilio, prefirieron quedarse.

“CONAGUA y elementos del Ejército también están monitoreando el Río San Juan, realmente queremos que la ciudadanía se sienta segura de que nosotros estamos al pendiente de cualquier emergencia, sabemos que el pronóstico de lluvia continuará y la alerta es permanente”.

Agregó que en la colonia Valle de Oro hubo inconvenientes por falta de electricidad, restableciéndose de forma inmediata, sin embargo, dos escuelas suspendieron clases el día de hoy por encharcamientos en los patios de recreación.

Si bien reconoció que las calles y Avenidas, registraron fuertes corrientes de agua, dijo que se trató del cauce natural de los escurrimientos por la lluvia, por lo que no se trató de cuestiones por las que se hicieran inundaciones.

De esta manera señaló que al día de hoy todas las vialidades están operando de manera regular, así como los puentes vehiculares, que durante la noche se reportaron que había sido cerrado para evitar que los automóviles se quedaron varados.