Restaurarán Camino Real de Tierra Adentro en San Juan del Río

Martín García
Periodista
10 de Octubre de 2018
Guardar
restauraran-camino-real-de-tierra-adentro-en-san-juan-del-rio-1
restauraran-camino-real-de-tierra-adentro-en-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 10 Octubre 2018.- El presidente del Patronato del Centro Histórico en San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, dio a conocer que ya está listo el proyecto para la restauración del Camino Real de Tierra Adentro, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que se desarrollará en cuatro etapas.

Dijo que la propuesta es rescatar fachadas, arreglo de banquetas y concientizar a la ciudadanía, principalmente de comercios, a tener una buena imagen, por lo que de la mano con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ya se intervino en la calle 16 de Septiembre, Hidalgo y Morelos.
“La propuesta es clara para el rescate del Camino Real de Tierra Adentro, la intención es cuatro etapas, y se iniciarán los trabajos desde el Puente de la Historia; la intención es tocar puertas y buscar los apoyos para modificar fachadas y arreglo de banquetas”.

Señaló que también se ha tenido acercamiento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el campus histórico que tienen en el convento de San Juan de Dios, por lo que hay la mejor disposición para trabajar en conjunto con el gobierno estatal, municipal, patronato e INAH.

Pájaro Anaya describió que en la primera etapa se contempla la intervención desde el Puente de la Historia hasta el Templo del Beaterio; después desde el Beaterio hasta la calle 16 de Septiembre; en la tercera etapa llegar hasta el Portal del Diezmo y por último finalizar el tramo hasta la curva por Panamericana.
Indicó que el proyecto ya está concretado por parte de la delegada del INAH y se planteará directamente al presidente municipal, así como el acercamiento del recorrido a CANACO, para el apoyo de los trabajos en anuncios y toldos, mejorando la imagen.

El funcionario refirió que de la misma forma, por parte del municipio se rehabilitará el Jardín de los Fundadores, sobre todo el Kiosko del Siglo XIX, lo que hará más atractiva la ciudad.