Caudal en río San Juan al 35% de capacidad: Protección Civil

Martín García
Periodista
19 de Septiembre de 2018
Guardar
caudal-en-rio-san-juan-al-35-de-capacidad-proteccion-civil
caudal-en-rio-san-juan-al-35-de-capacidad-proteccion-civil
San Juan del Río, 19 Sep 18.- El director de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, señaló que ante las fuertes lluvia registradas en los últimos días, el río San Juan mantiene una capacidad del 35 por ciento, sin rebasar los taludes.

Y es que dijo que el cause del río ha incrementado a 105 metros cúbicos por segundo, por lo que se encuentran al pendiente y monitoreando con los elementos de emergencia para cualquier situación que se presente.



“En estos días se han manifestado precipitaciones fuertes, el día de ayer casi 25 milímetros en el transcurso de una hora, pero solamente se presentaron encharcamientos a nivel de banqueta en la ciudad, y estamos en constante supervisión con el paso del río San Juan”.




Zamorano Estrella indicó que la presa Constitución 1917 se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, teniendo almacenamiento suficiente, mientras que las demás presas están al 55 por ciento.

Expresó que lo que se pretende por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es almacenar y captar más líquido para la temporada de sequía que se avecina.

Detalló que seguirán presentándose algunos chubascos o tormentas en San Juan del Río, con una temperatura máxima de 26 grados y la mínima con 15 grados centígrados.

Así también, el funcionario puntualizó que se mantienen inspecciones permanentes en presas y vasos reguladores, como El Coto, Puerta de Alegrías y Lomo de Toro, por si pudiera presentarse algún riesgo a la ciudadanía.



“Sabemos que la temporada de lluvias está presente y la Unidad de Protección Civil se encuentra al pendiente de lo que pudiera pasar, principalmente estamos en contacto con CONAGUA para los niveles de las presas y el almacenamiento del agua”.




Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de los medios de comunicación serios, así como de las instrucciones por parte de los elementos de emergencia ante esta temporada de lluvias en la ciudad.