JAPAM disminuye 50% tomas clandestinas en San Juan del Río

Martín García
Periodista
12 de Septiembre de 2018
Guardar
japam-disminuye-50-tomas-clandestinas-en-san-juan-del-rio
japam-disminuye-50-tomas-clandestinas-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 12 Sep 18.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias Alcántara, dio a conocer que ha disminuido 50 por ciento el tema de las tomas clandestinas, gracias a las brigadas permanentes que se han realizado durante los tres años.

Y es que dijo que tanto en comunidades, colonias y centro de la ciudad, se han realizado recorridos, pero el mes pasado hubo un repunte, principalmente en obras de construcción, que prácticamente no utilizan los métodos adecuados para suministrar el agua.



“Hemos bajado los números, implementamos brigadas que hacen recorridos en todo el municipio y ellos han agarrado cierta experiencia y buscan en zonas donde hay obras o movimientos para atender lo que se vaya presentando”.




Garfías Alcántara describió que en el 2015 se percataron de 236 tomas clandestinas; en el 2016 fueron 227; mientras que el año pasado se atendieron 198.

Indicó que se lleva a cabo la revisión y en ese momento se notifica a los encargados o dueños del predio la multa o la sanción por el delito que están cometiendo, oscilando entre los 20 mil a 30 mil pesos.

De igual forma, expresó que el 53 por ciento de tomas clandestinas se genera en colonias del municipio, el 29 por ciento en comunidades y 18 por ciento en el centro de la ciudad.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que se acerquen a las oficinas de JAPAM y regularicen su situación, ya que hay más accesibilidad para que puedan contratar el servicio.

“En lo que va del 2018, hemos registrado 112 tomas clandestinas, siendo un número menor a comparación de los años anteriores; es por eso que hacemos un llamado a la población a que se acerquen a las oficinas de JAPAM para que se regularicen o contratar el servicio, ya que se tienen esquemas y plazos para los morosos para que no impacte de manera directa su economía”, concluyó.