Mujeres con Cáncer son atendidas en Grupo Reto San Juan del Río

Martín García
Periodista
23 de Agosto de 2018
Guardar
instalacion-grupo-reto-sjr
instalacion-grupo-reto-sjr
San Juan del Río, 23 Agosto 18.- El Grupo Reto en San Juan del Río atiende a 40 mujeres diagnosticadas con cáncer, apoyando con tratamientos en terapias psicológicas, coaching y tanatólogos, afirmó la presidenta de la institución, Martha Medina Pacheco.

Dijo que las ‘Guerreras Rosas’ son pacientes que luchan física y mentalmente, por lo que al recibir su diagnóstico, la angustia y el estrés se apoderan de ellas, siendo un proceso de quimioterapia complicado.

Señaló que de las 40 mujeres, 10 se encuentran en el proceso de quimioterapias, siendo mayormente pacientes de comunidades como: El Rosario, Arcila, La Estancia, Laguna de Vaquería, El Rodeo, de Banthí, de San Isidro, y propiamente del municipio de Tequisquiapan.



“Actualmente atendemos a 40 mujeres en etapa con diagnosticada de cáncer, y se encuentran en tratamiento tanto de quimioterapia como acompañamiento psicológico, coach y tanatologos; ellas son ‘guerreras rosas, por que tienen que luchar mucho”.




Medina Pacheco apuntó que generalmente se llevan a cabo terapias grupales con colaboradores, para que las mujeres diagnosticadas o en proceso de entrar algún tratamiento, conozcan más de la enfermedad, de los miedos y las incertidumbres que se vive al entrar al tratamiento.

Externó que la mayoría logra recuperarse, y que para Grupo Reto es lamentable cuando llega a fallecer alguna, que en su caso es por no atenderse oportunamente y la enfermedad estaba avanzada.

“El 98 por ciento de nuestras pacientes logra recuperarse, esto con esfuerzo, prevenciones, tratamientos adecuados; lamentablemente para nosotras es triste al saber que una o dos no logran el cometido deseado, y nos acercamos con sus familiares en apoyo”.

Es por ello que hizo un llamado a las mujeres sanjuanenses que no esperen a que presenten algún síntoma o malestar en su cuerpo, que se autoexploren o se acerquen con los médicos especializados en el tema, ya que previniendo, se pueden salvar vidas.