Egresados de Ingeniería Electromecánica de la UAQ proyectan la medición de emociones

Martín García
Periodista
20 de Agosto de 2018
Guardar
egresados-de-ingenieria-electromecanica-de-la-uaq-proyectan-la-medicion-de-emociones
egresados-de-ingenieria-electromecanica-de-la-uaq-proyectan-la-medicion-de-emociones
San Juan del Río, 20 Agosto 18.- El coordinador de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, Luis Alberto Morales Hernández, dijo que egresados de la facultad han desarrollado un Visor Termográfico para detectar las emociones de las personas.

Señaló que desde el 2014, estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorado, trabajaron en un sistema portátil para la medición de las emociones, esto en conjunto con la facultad de psicología de la UNAM.



“De acuerdo a una idea, nosotros desarrollamos para determinar en etapa temprana las úlceras en pies diabéticos, y de ahí estudiantes del doctorado de la UNAM, leyeron nuestra publicación y se acercaron para plantear una idea sobre un visor termográfico para detectar las emociones”.




Expresó que se han desarrollado más proyectos, con impacto social, y que muchas enfermedades se originan cuando una persona tiene un padecimiento emocional, por lo que han buscado estrategias para disminuir los riesgos.

Morales Hernández indicó que el recurso para el Visor Termográfico se ha conseguir propiamente del CONACYT, y se presentará en la feria de la UNAM, así como en la Feria del Emprendedor del estado de Querétaro.

Y es que añadió que en el 2014, el equipo que se utilizó tuvo un costo de 500 mil pesos, y ahora con las actualizaciones que se lograron, se requirieron 250 mil pesos más.

Aseguró que se cuenta con un prototipo funcional, y que se ha publicado internacionalmente, donde la comunidad científica avala lo que realizan.

Externó que ya hay tres registros realizados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y dos de autor, registrando el Software correspondiente al proyecto, para proteger esta iniciativa.

“La idea es apoyarse mutuamente con la Facultad de Psicología de la UNAM, estos proyectos suman en beneficio de la sociedad, y genera más atractivo para realizar más estudios o inquietud por saber más de la ciencia”.

Archivado en