Iniciará INE fiscalización a partidos políticos sobre gastos de campaña

Martín García
Periodista
30 de Julio de 2018
Guardar
luis-roberto-lagunes-gomez-vocal-ejecutivo-ine-sjr
luis-roberto-lagunes-gomez-vocal-ejecutivo-ine-sjr
San Juan del Río, 30 Julio 18.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes Gómez, señaló que la Comisión de Fiscalización inició con la recaudación de datos para la resolución de sanciones a los partidos políticos.

Dijo que tanto los candidatos como partidos políticos federales y locales, tuvieron la obligación de registrar todos los gastos de campaña en línea, monitor por la Unidad Técnica de Fiscalización.



“La Unidad Técnica de Fiscalización mantiene toda la información de los gastos de campaña y hoy la Comisión de Fiscalización, integrada por consejeros electorales revisarán para hacer un proyecto y dar resolución sobre el estado de cada partido y candidato, referente a las sanciones que tendrían lugar”.




Indicó que en próximos días los casos se envían al Consejo General donde se encuentran los 11 consejeros electorales y determinarán qué procederá, cuáles partidos incumplieron y las sanciones que se podrían aplicar por excederse en los gastos de campaña.

Lagunes Gómez describió que cualquier partido o candidato que se exceda del 5 por ciento de los gastos de campaña, será acreedor a una sanción, sin embargo, se definirán mediante las juntas que se tengan en la Comisión de Fiscalización.

Abundó que si en dado caso las elecciones fueron cerradas, las fiscalizaciones serán determinantes para el triunfo, que pudiera implicar incluso la anulación de alguna elección.



“Una elección se puede anular si se demuestra si un candidato o partido se excedió en un 5 por ciento de la fiscalización y haya resultado determinante para ganar; en algunos casos si la elección sea muy cerrada y el que ganó se excedió en los gastos de campaña ahí amerita”.




Refirió que la Comisión de Fiscalización tiene que elaborar un proyecto para revisión y que la siguiente semana se reunirán con el Consejo General para someter a aprobación el proyecto o realizar las modificaciones.

Agregó que al darse la resolución, aún así, los partidos pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia que determinará si aplica o no la multa.

Las multa se descuentan directamente de las prerrogativas y el dinero se va directamente a becas del CONACYT, resultado de un acuerdo del propio gobierno.