SEDESUM da a conocer Programa de Reforestación en San Juan del Río

Martín García
Periodista
20 de Julio de 2018
Guardar
sedesum-da-a-conocer-programa-de-reforestacion-en-san-juan-del-rio-2
sedesum-da-a-conocer-programa-de-reforestacion-en-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 19 Julio 18.- En la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Juan del Río, se dio a conocer el Programa de Reforestación 2018, que comprende las metas, estrategias y beneficios en el municipio.

De acuerdo a los objetivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), el responsable del área de Ecología, Fernando Valdez Cuervo, dijo que en los meses de marzo a septiembre, es el periodo considerado y viable para realizar reforestaciones.
“Estamos estableciendo los principios y normas que garanticen el derecho de las personas, teniendo un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, por so es que nuestra meta dentro del Programa de Reforestación es plantar 5 mil árboles en el territorio municipal”.

Describió que las estrategias es sembrar árboles de ornato en camellones, teniendo un mejor beneficio ambiental, ya que no se puede implementar de otra especie, porque no se tiene el mismo servicio ambiental.

Abundó que las metas de esta administración es plantar 15 mil árboles en total, teniendo todavía el periodo de reforestación del año, para llegar a la meta establecida por parte de SEDESUM.

De igual forma, aseguró que hay 56 especies de árboles en viveros de San Juan del Río, de los cuales son donados a los ciudadanos que lo solicitan, principalmente de comunidades y escuelas educativas.
“El Laurel de la India es lo que más predomina en San Juan del Río; pero hemos plantado de otras especies también, como el Guayacán en Avenida México, el Encino verde y Rojo en Paseo Central, la especie Ciprés Italiano en el camino hacía Amealco, en avenida Universidad están Framboyanes y en el Boulevard Hidalgo Bugambilias”.

Valdez Cuervo describió que hacen faltas 11 lugares por reforestar, de los cuales implican la calle Corregidora, el Río San Juan, Paso Guzmán, Pablo Cabrera y la carretera Panamericana Poniente, entre otros.

Por último, la titular de SEDESUM, Yolanda Morales Reséndiz, agregó que esta administración ha sido puntual en el tema del medio ambiente, no solamente reforestando, sino en la educación y limpieza del Río San Juan, esto con la participación de la ciudadanía.