Entregan apoyos a víctimas de tren en San Juan del Río

20 de Junio de 2018
Guardar
carlos-delgado-rodriguez
carlos-delgado-rodriguez
San Juan del Río, 20 Junio 18.- A casi 10 meses de que un vagón del tren se descarrilará de las vías del tren, el gobierno de San Juan del Río anunció el resolutivo del proceso en beneficio de los afectados, entregando cifras superiores a los 400 mil pesos.

De acuerdo con Carlos Delgado Rodríguez, asesor legal de la administración, la empresa Kansas City Southern, asumió la responsabilidad de loshechos ocurridos, pagando el 100 por ciento de los gastos materiales y la reparación del daño de la persona que falleció.

Enfatizó que el municipio asesoró legalmente a cuatro afectados, sin embargo, otras tres personas siguen en proceso legal, ya que no solicitaron el apoyo de la presidencia.



“Una vez que el alcalde con licencia, Guillermo Vega Guerrero, supo del incidente, se dirigió personalmente a los ofendidos que se encontraban en el hospital, donde se comprometió a darle el apoyo jurídico para que ellos pudieran alcanzar la reparación del daño y que realmente viéramos quien fue el responsable”, aseguró.




El abogado explicó que la empresa ferroviaria se responsabilizó de los daños, sin embargo, la Fiscalía aún se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, ya que al parecer sí existió la manipulación del vagón de manera intencional, por lo que aún se están recabando datos e información, a efecto de deslindar responsabilidades.

Al asegurar que la carpeta fue abierta por los delitos de daños culposos y homicidio culposo, enfatizando que el peritaje de causalidad no se ha podido resolver.

“Obviamente la empresa Kansas, siempre tuvo la postura de pagar y ver quién es el responsable, su teoría es que alguien manipulo el vagón, que se robaron los frenos, (…) la fiscalía del estado ellos están haciendo la investigación necesaria, pero se estaban trabando las cosas por muchos datos”, indicó.

Delgado Ramírez no abundó sobre las cantidades económicas que recibieron los afectados, a efecto de respetar sus derechos; sin embargo, en el caso del homicidio la empresa Kansas City otorgó la reparación del daño a tres familiares, al indicar que la vida de una persona en el nuevo sistema penal acusatorio está valuada en más de 400 mil pesos.

Refirió que en daños materiales se cuantificaron más de 300 mil pesos, mismos que fueron absorbidos por la empresa, por lo que todos los representados por el asesor jurídico de presidencia otorgaron el perdón a la empresa ferroviaria.

De igual forma, algunos de los afectados externaron su agradecimiento al alcalde con licencia, Guillermo vega Guerrero por las facilidades otorgadas en el seguimiento puntual del percance, además de que reconocieron la apertura que tuvo la empresa de Kansas.