San Juan del Río no necesita ser Pueblo Mágico: Pájaro Anaya

Martín García
Periodista
20 de Junio de 2018
Guardar
francisco-pajaro-anaya-presidente-patronato-centro-historico-sjr
francisco-pajaro-anaya-presidente-patronato-centro-historico-sjr
San Juan del Río, 20 Junio 18.- El presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, señaló que no es necesario contar con el nombramiento de Pueblo Mágico en el municipio, ya que la ciudad es reconocida como Patrimonio de la Humanidad y Zona de Monumentos Históricos, que es una declaratoria más extensa que un pueblo mágico.

Dijo que si se quiere apoyar en explotar el turismo en San Juan del Río, se debe de utilizar lo que se tiene, en buscar mayor beneficio y aprovechar como debe de ser, ya que se tienen expectativas productivas en las zona de monumentos, la zona industrial, así como de comercio y de servicios.



“Una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad, puede tener el elemento de pueblo mágico, y no es una circunstancia obligatoria, sin embargo, hay otros programas de la Secretaría de Turismo que van relacionados; creo que la propuesta debiera ser en fijar mayor beneficio en la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.




Indicó que es mejor que se utilice lo que ya se tiene, ya que San Juan del Río mantiene dos declaratorias a nivel mundial, siendo la de Zona de Monumentos de la que se debiera sacar más provecho, ya que solamente existen dos en el estado de Querétaro.

Pájaro Anaya expresó que se debe de dejar de buscar la característica de pueblo mágico, y mejor darle más expectativa a lo que es Patrimonio de la Humanidad y la Zona de Monumentos.

Destacó que es viable convertir San Juan del Río en pueblo mágico, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de turismo, sin embargo, abordó que en estos momento no es prioridad, ya que se deben de tocar organismos internacionales y aterrizar más recursos.

“Tenemos dos declaratorias que no se han aprovechado al máximo, no hemos tocado organismos internacionales, ni mucho menos aterrizado tanto recurso para turismo, y nos faltan esos elementos para poder darle una vialidad más concreta a San Juan del Río”, finalizó.