INAH decretará 21 zonas arqueológicas en San Juan del Río

24 de Abril de 2018
Guardar
zonas-arqueologicas-en-san-juan-del-rio-2
zonas-arqueologicas-en-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 24 Abril 18.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscan decretar 21 zonas arqueológicas en San Juan del Río.

Fiorella Fenoglio Limón, de Centro INAH Querétaro, expresó que el proceso para llegar al plano de las zonas arqueológicas en el municipio tardó más de 9 años, ya que a la par se realizaron exploraciones a pie por el municipio.

Dijo que durante ese lapso se detectaron 72 sitios, sin embargo, solo 21 cuentan con estructuras, es decir, basamentos piramidales, por lo que se impulsará su difusión y la protección de los mismos.
“El proceso para llegar a este plano lleva muchos años, nosotros desde el 2009 empezamos las excavaciones en el Rosario, a la par hicimos recorridos de superficie que fue caminar por el territorio para identificar diferentes sitios arqueológicos y su delimitación y conocimiento de superficie”, aseveró.

La arqueóloga señaló que en coordinación con el municipio se buscará su inserción en los planes de desarrollo para que tengan la protección y evitar el crecimiento en las zonas aledañas.

Destacó la participación y colaboración del municipio, ya que por iniciativa propia los decretos serán incluidos y validados, para evitar que otras administraciones puedan disponer de particulares.
 “Ellos dijeron que querían dar un paso más allá, no solo los planos de desarrollo, que es una herramienta técnica; sino hagamos una declaratoria de protección municipal de los 21 sitios, son diferentes niveles de protección que son: el decreto y luego eso ejecutarlo en el plan de desarrollo”, indicó.

Finalmente, dijo que están distribuidos en todo el municipio, contando con sitios del tiempo pre-clásico, clásico y el periodo pre clásico, posterior a la caída de Teotihuacan, asegurando que son la mayoría.