Quema de Judas rescatará tradición pagana en San Juan del Río

Martín García
Periodista
21 de Marzo de 2018
Guardar
ubaldo-neftali-saenz-barcenas-cronista-sjr
ubaldo-neftali-saenz-barcenas-cronista-sjr
San Juan del Río, 21 Marzo 18.- Luego de más de 70 años que no se realizaba la Quema de Judas en San Juan del Río, este año el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, llevará a cabo este evento dentro de las actividades de Semana Santa.

El cronista del municipio, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, señaló que esta tradición llegó de Europa, principalmente de España y que se fusionó con el folklore de México, por lo que actualmente se tiene antecedentes de la consumación luego de la Crucifixión de Cristo.
“El único antecedentes que se tiene en San Juan del Río, no es por crónicas, sino por una fotografía de 1922, en donde aparece un grupo de personas en la calle de Los Infantes, que hoy es la calle Hidalgo; eran tiempos de la Revolución, una guerra se está desarrollando y aún así cumplían con las tradiciones”, expresó.

Sáenz Bárcenas dijo que la figura de Judas no tiene un requisito o una forma establecida, por lo que a través del tiempo se ha modificado, llegando hasta la actualidad como representación de lo más odiado en el momento.

Puntualizó que con este acervo, se llevará a cabo el rescate de lo que se perdió de forma natural y que con el paso del tiempo se fue dejando.
“No es una celebración religiosa, sino pagana, donde en México se tropicalizó, representando a una persona mala en los diferentes sectores de la actualidad, utilizando a políticos, personajes no gratos de la historia, como la figura del traidor”, describió.

De igual forma, agregó que el afán de rescatar este hábito, es de crear identidad a las personas, y que el gobierno está obligado a preservar las tradiciones y su difusión, por lo que también se dará a conocer la aplicación de arte popular de la cartonería y pintura.