Deben revalorarse cambios en el sistema de justicia penal: Abogados

14 de Noviembre de 2017
Guardar
debe-revalorarse-cambios-en-el-sistema-de-justicia-penal-abogados
debe-revalorarse-cambios-en-el-sistema-de-justicia-penal-abogados
San Juan del Río, 14 Noviembre 2017.- Integrantes del Colegio de Abogados en San Juan del Río, coincidieron en que los legisladores locales deben aplicar ajustes al nuevo sistema penal acusatorio pues, no se tomaron en cuenta las necesidades particulares de Querétaro.

Héctor Manuel Nieves Piña explicó que el trabajo para los abogados penalistas ha disminuido de forma considerable debido a los procesos de mediación entre las partes; sin embargo, dijo desconocer si la incidencia delictiva ha crecido en la entidad.

Señaló que las autoridades justifican aumentos en las cifras por las denuncias que se registran a través del sistema Cosmos, pero tampoco consideran el crecimiento poblacional que enfrenta la entidad y particularmente San Juan del Río.

“Considero que debe hacerse un estudio y análisis de los resultados, si está funcionando que siga adelante pero si no que se hagan los cambios. En la práctica a nosotros como gremio sí nos ha bajado muchísimo el trabajo en el rubro penal y esto se debe a los procesos de mediación”.

Advirtió que las autoridades estatales necesitan cuestionarse sobre los riesgos vinculados con la reincidencia pues incluso, a nivel estatal, se han presentado casos en donde el infractor es detenido, sale en libertad y vuelve a ser aprendido por la comisión de ilícitos similares.

Explicó que, a nivel nacional, los cambios en el sistema de justicia, se promovieron por acuerdos vinculados al Tratado de Libre Comercio; sin embargo, hoy en día que dicho convenio está a revisión, las autoridades mexicanas también requieren revalorar el regresar al sistema de justicia anterior.
“Cambiar siempre es bueno, pero no siempre es necesario. Es importante que el cambio lleve aparejado el motivo y se tomen en consideración factores como las costumbres, mentalidad, sistema estructural de justicia”.

Dicha información la proporcionó durante una capacitación que recibió el gremio de abogados por parte del Coach de Negocios Eduardo Ortiz Chávez, en donde se promueve que los abogados tengan una visión más amplia respecto del negocio que maneja”.