Grupo Reto imparte platicas de autoexploración en San Juan del Río

Martín García
Periodista
23 de Octubre de 2017
Guardar
grupo-reto-imparte-platicas-autoexploracion-en-san-juan-del-rio-2.jpg
grupo-reto-imparte-platicas-autoexploracion-en-san-juan-del-rio-2.jpg
San Juan del Río, 23 Octubre 17.- Mujeres de Grupo Reto impartieron una platica preventiva sobre el cáncer de Mama, en las instalaciones de los jubilados del ISSSTE, por lo que 30 mujeres de diferentes comunidades del municipio de San Juan del Río estuvieron presentes.

Técnicas de autoexploración, información sobre el padecimiento y estadísticas para crear conciencia a realizarse la mastografía de manera periódica, fueron los temas a tratar.

Romper los mitos en las comunidades, en muchos casos es el impedimento que las mujeres tienen las mujeres al realizarse un estudio, por lo que según la Secretaría de Salud, este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y afecta a 34.4 por cada mil mujeres de manera anual.



Además, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que la autoexploración mamaria empodera a las mujeres, al igual que hagan conciencia y se responsabilicen de su propia salud.

En consecuencia, recomiendan la autoexploración a partir de los 20 años, para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método para detectar la enfermedad.

Al igual que el examen clínico que debe realizarse a partir de los 25 años y la mastografía ente los 40 y 69 años.
Mientras que para las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicaciones médicas, ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mamá.

Los apoyos que se les brinda son radioterapias, quimioterapias, estudios Pet Scan, estudios de laboratorio, consultas oncológicas, obtención de medicamentos, atención psicológica y tanatológica, además de terapias de grupo en compañía de familiares.

En el mes rosa, hay que concientizar tanto a las mujeres como a los hombres en este padecimiento, informarse y dar a conocer a la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna, debido a que en el país tiene un incremento en diagnósticos de este tema.