INE apoyará con urnas electrónicas para elección de rector en Querétaro

22 de Octubre de 2017
Guardar
ine-apoyara-urnas-electronicas-eleccion-rector-en-queretaro
ine-apoyara-urnas-electronicas-eleccion-rector-en-queretaro
San Juan del Río, 22 Octubre 207.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, brindará apoyo técnico para la elección de rector en la UAQ, proveyendo urnas y boletas electrónicas para que alumnos y profesores emitan su voto el 24 de octubre, explicó el vocal ejecutivo del Distrito 02 Roberto Lagunes Gómez.

Se dispondrá de 119 sistemas que se distribuirán en 14 espacios educativos, el INE dispondrá de personal que proporcionará asesoría en el manejo de los equipos. De acuerdo a datos de la UAQ, se anticipa que participarán casi 30 mil estudiantes y más de 2 mil 500 catedráticos.

Recordó que es la segunda ocasión que el INE colabora con la UAQ para desarrollar su proceso electoral y también se han empleado urnas electrónicas en la elección de directores en la Normal del Estado.

“Algo de lo que podemos presumir es de la transparencia de estos sistemas electrónicos porque en todas las experiencias previas no ha habido queja alguna o impugnación. Toda la información puede cotejarse mediante un ticket que se imprime al final de la jornada”



Señaló que cada urna electrónica tiene capacidad de recibir 999 votos, por lo que la distribución de los equipos se hará conforme al número de estudiantes en cada plantel y como medida preventiva habrá 8 sistemas adicionales.

Cuando el alumno o profesor emiten su voto electrónico el equipo no permite seleccionar otro más, además de que se imprime el comprobante donde aparece la elección y el número de votos que soportará la urna. Al último se emite un acta que puede resguardarse en una memoria.

Roberto Lagunes destacó que la votación electrónica es una forma confiable y económica para desarrollar procesos electorales, algunos estados en el norte del país ya lo aplican; sin embargo, en Querétaro todavía no se trabaja en una legislación al respecto.

“La ciudadanía tiene una desconfianza en los sistemas electrónicos y no existe una razón fundamentada. El INE procura socializarlos a través de los sistemas educativos y esperamos que las autoridades legislativas en un futuro lo consideren para los procesos formales”.