Ingenieros Civiles piden actualizar Atlas de Riesgo en San Juan del Río

22 de Octubre de 2017
Guardar
ingenieros-civiles-piden-actualizar-atlas-riesgo-en-san-juan-del-rio
ingenieros-civiles-piden-actualizar-atlas-riesgo-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Octubre 2017.- San Juan del Río necesita actualizar su Atlas de Riesgos en consideración de los cambios meteorológicos que ha tenido en los últimos 10 años, manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Adán Hernández Sánchez.

Explicó que históricamente no tenían registros de sensaciones sísmicas y tampoco se habían presentado inundaciones tan drásticas en los últimos años; sin embargo, durante el mes septiembre se presentaron ambos fenómenos.


“La actualización es necesaria con base en los cambios del municipio porque nunca había temblado y el mes pasado se sintió fuerte el sismo en San Juan del Río. Estamos en la disposición de colaborar con las autoridades para ofrecer asesoría técnica en construcción”.


Señaló que el Colegio colaboró con la Coordinación Estatal de Protección Civil para identificar daños a viviendas en los fraccionamientos La Rueda y Las Alamedas después de que bajaron los niveles de agua y por el sismo se inspeccionaron 6 casas, todo de forma gratuita.

Coincidió con la actual autoridad municipal en el sentido de que los daños por inundaciones tuvieron su origen en los cambios de uso de suelo que se promovieron en gobiernos anteriores.

Refirió que a nivel municipal tuvieron un encuentro con la secretaría de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales Reséndiz, para colaborar en la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, esto después de que el municipio concretó el Programa de Ordenamiento Ecológico.

Explicó que el crecimiento poblacional de San Juan del Río es acelerado y las consecuencias se reflejan en la movilidad, por lo que resulta necesario generar nuevas vialidades que comuniquen los centros poblacionales.

“Los temas que deben tratarse en la actualización del plan de desarrollo urbano incluyen hidrología, urbanización, usos de suelo y por supuesto la creación de nuevas vialidades. Esto debe considerarse a largo plazo”.