El 50% de funcionarios en el país no tienen licenciatura: ANAC

20 de Octubre de 2017
Guardar
50-funcionarios-en-pais-licenciatura-anac
50-funcionarios-en-pais-licenciatura-anac
Querétaro, 20 Octubre 2017.- El 50% de funcionarios que son titulares de las dependencias gubernamentales en el país, carecen de un nivel de educación superior, reconoció Miguel Amador Hernández, representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

El fenómeno se acentúa en estados de la región sur como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz; sin embargo, también se han identificado en municipios queretanos de la sierra y semidesierto.

“La mitad de los servidores públicos que toman decisiones en los municipios cuentan con estudios de preparatoria como máximo, este es uno de los motivos por los que en la ANAC hemos generado opciones para que se profesionalicen y suban su nivel académico”.

Explicó que mientras haya mayor profesionalización de los servidores públicos, se ofrecerán mejores servicios para los gobernados.
Destacó que entre el 75 y 80 por ciento de los funcionarios son removidos de sus cargos cuando se registra el cambio de la administración, por lo que no existe permanencia y eso limita el servicio profesional de carrera.

Explicó que algunas de las opciones que ofrece la organización, incluyen la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración Pública, la cual puede tomarse en línea, además de que se generaron convenios con una universidad en Puebla para ofrecer la licenciatura en Gobernanza Municipal.


“De manera muy honesta, cuando se fomenta la falta de perfil en un puesto gubernamental también se fomenta la corrupción. Esto le representa a las administraciones costos económicos muy altos porque la mayoría de esos perfiles llega a aprender una actividad”.


Miguel Amador Hernández, señaló que la ANAC está próxima a establecer convenios educativos en Querétaro, para atender las necesidades de sus municipios.

Cabe señalar que la asociación cuenta con 458 municipios afiliados y en lo que respecta a nuestra entidad, los que tienen mayor participación son San Juan del Río, Corregidora y Querétaro.

Archivado en