Aumentan divorcios y disminuyen matrimonios, en Querétaro

20 de Octubre de 2017
Guardar
aumentan-divorcios-disminuyen-matrimonios-en-queretaro
aumentan-divorcios-disminuyen-matrimonios-en-queretaro
San Juan del Río, 20 Octubre 2017.- El municipio de Querétaro tiene una tasa de divorcio de 28.8% y comparativamente con años anteriores el fenómeno social va en incremento, reconoció la directora del Instituto de la Familia en la capital del estado María del Carmen Ortuño Gurza.

Además se tiene identificado que 30% de los hogares tienen una mujer como cabeza de familia, que en la mayoría de los casos, son madres solteras.

En lo que respecta al número de matrimonios formalizados, reconoció que también se identifica una disminución en el número de parejas que realizan el trámite de divorcio ante el Registro Civil, pues en 2015 hubo poco más de 4 mil y para 2016 el número cayó a 3 mil 800.


“En el 2015 había una tasa de divorcio de 24.5% y actualmente es de 28.8%, esto nos habla del problema que se enfrenta al interior de los hogares porque además los matrimonios formalmente constituidos disminuyeron. Cada una de estas familias genera heridas, sufrimiento y rompimiento de proyectos de vida”.


María del Carmen Ortuño Gurza, refirió que a través de su institución se impulsan políticas públicas para atención de las familias como “Crianza Positiva”, que está orientada a mejorar la convivencia de quienes viven dentro de un hogar y “Atención a mamás solas”.

Refirió que la sociedad queretana también evoluciona y se retroalimenta, por la interacción de las personas que llegan a radicar a la capital del estado, la mayoría con costumbres diferentes que pueden aportar visiones positivas o negativas.

“Hay que asumir que somos una entidad atractiva para la migración porque tenemos una buena calidad de vida y esto hace que lleguen nuevas familias con diferentes idiosincrasias, pero tenemos que evolucionar tomando aquello que es positivo y desechando lo negativo”.

La entrevistada reconoció la dinámica que tienen municipios como San Juan del Río que, al igual que Querétaro, cuentan con una dependencia dirigida a la Familia; sin embargo, advirtió que la mayoría de los gobiernos locales aun no cuentan con dicha estructura en su organigrama.