Sin Internet San Juan del Río y Querétaro, por daño a fibra óptica de TELMEX

Martín García
Periodista
20 de Octubre de 2017
Guardar
robo-hidrocarburo-pemex-1-1.jpg
robo-hidrocarburo-pemex-1-1.jpg
San Juan del Río, 20 Octubre 2017.- Los trabajos de excavación realizados para contener una fuga de combustible que era transportado a bordo de dos tráilers sobre la autopista México Querétaro, causó severos daños a la línea de fibra optima de TELMEX, en el comunidad de Loma Linda.

El incidente ocasionó que el servicio de telefonía y de Internet a través de fibra óptica, se interrumpiera en San Juan del Río y parte de Querétaro, afectando a miles de negocios y servicios, como bancarios y de tarjetas de crédito.

De acuerdo a información de las autoridades municipales, estatales y de la delegación de la PGR en San Juan del Río, durante la madrugada de hoy fueron detectados dos trailers cargados con contenedores de combustible, a la altura del kilómetro 165 en dirección a Querétaro.



Eran custodiados por otros vehículos, por lo que el trabajo de seguridad coordinado de los tres niveles de gobierno, permitió que los implicados (siete personas) fueran asegurados, además de otros tres vehículos en los que se desplazaban.

Información de la empresa de telefonía TELMEX, señala que uno de los cables principales se dañó cuando se realizaron trabajos de excavación en la comunidad de Loma Linda, en el kilómetro 165 de la carretera México-Querétaro, para contener la fuga de combustible.


“Tenemos afectada gran parte de la comunicación entre San Juan del Río y Querétaro, son tres radio bases de Telcel y algunos otros servicios locales. La mayoría de la carga está protegida pero aun así tenemos afectación”, explicó el Ingeniero René Ortiz.


El tramo de 48 cables está siendo sustituido y se estima su total restablecimiento en máximo una hora, mientras que se dijo que en los trabajos participan 12 personas distribuidas en 2 cuadrillas.

El especialista explicó que parte de los sistemas de comunicación interbancario se afectaron, por lo que no se pueden realizar transacciones vía electrónica en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

“Sí representa pérdidas económicas porque no hay servicios bancarios y no se puede dar atención a los clientes en los pagos mediante tarjeta de crédito o débito”, subrayó.



Fue durante un recorrido de vigilancia que elementos de la Policía Estatal identificaron 3 tractocamiones en la zona, que estaban mal estacionados junto a la carretera 57, así mismo detectaron un camión de volteo y otros dos vehículos, que junto con los ocupantes fueron detenidos.

Las personas que presuntamente están involucradas en el ilícito, trataron de darse a la fuga, pero fueron detenidos metros adelante. Se tomó conocimiento que uno es del estado de Puebla, 2 del Estado de México y 4 de San Juan del Río.

Durante este operativo, destaca el trabajo coordinado de las autoridades de seguridad, Policía Estatal y la Delegación de la PGR, para el aseguramiento de los tráilers y la detención esta vez de siete sujetos implicados en los ilícitos.