IMM concientiza a mujeres en Día Mundial del cáncer de mama

Martín García
Periodista
19 de Octubre de 2017
Guardar
imm-concientiza-a-mujeres-en-dia-mundial-del-cancer-mama.jpg
imm-concientiza-a-mujeres-en-dia-mundial-del-cancer-mama.jpg
San Juan del Río, 19 Octubre 17.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ha brindado apoyo para la realización de mil 666 estudios de mastografías, en dos años de la administración municipal.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, la directora del organismo Dora Cristina Chavarría Salas, dijo que existe el objetivo concientizar a la población femenina y hacer trabajo de prevención en las comunidades y colonias del municipio de San Juan del Río.

“Cada ocho días se tiene como programa una salida para la concientización en comunidades del municipio y hemos ido a San Javier, a El Organal, por mencionar algunas, la semana pasada fuimos a La Estancia donde reunimos a 80 mujeres; y se espera que en Granjas Banthí, asistan 50 personas”.

Por parte del instituto se destinan dos camiones al mes para la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Querétaro (UNEME-DEDICAM), para dirigir a 80 mujeres a que se practiquen los estudios.

Sin embargo dijo que ante la saturación de solicitudes, la dependencia canalizará los casos al Hospital General de San Juan del Río y al Centro de Salud Urbano.

“Cuesta mucho trabajo concientizar a las mujeres y más en las comunidades, por ello es que las visitamos y platicamos con ellas para que tomen la iniciativa”, señaló Chavarría Salas.

Las reuniones con mujeres se están realizando consecutivamente, involucrando talleres y pláticas, contando con apoyo y presencia del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama a nivel nacional, cifras de la Secretaria de Salud (SSA).

Es por ello, que los factores comunes son: el sobrepeso u obesidad, edad mayor a 40 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, entre otros.

Para la prevención se sugiere consumir agua diario, frutas y verduras, disminuir alimentos procesados con niveles altos de azúcar, realizar actividad física para ayudar a mantener un peso ideal, y realizar una mastografía si se tiene entre 40 y 69 años.

Al igual que la observación, tocar y sentir si hay algún cambio en las mamas, y en caso de ser así, informar de inmediato al personal de salud.