Convencen propuestas de Castañeda Olalde para Rectoría de UAQ

Martín García
Periodista
19 de Octubre de 2017
Guardar
uaq-rectoria-2
uaq-rectoria-2
Querétaro, 19 Octubre 2017.- A pesar de la prohibición establecida por el Comité Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro, que impide a los simpatizantes de candidatos a la rectoría, utilizar pancartas de apoyo; los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, pusieron el ejemplo a los estudiantes de lo que es el desacato de acuerdos y de forma explícita, levantando sus cartulinas.

Los pronunciamientos fueron en respaldo a la llamada ‘candidata oficial’, Teresa García Gasca.



Esta vez, en lo único en que coincidieron los tres aspirantes a rectoría, es que de ocupar el cargo estarían dispuestos a ser evaluados y renunciar o sustituir a su equipo de trabajo en caso de no cumplir con las expectativas.

Al cumplir los candidatos 10 días de presentación de propuestas, fueron los simpatizantes de Teresa García, quienes no dejaron pasar el momento y con cartulinas rosas alentaron a la bioquímica industrial, con leyendas “Yo con Tere”, “Tere para Rectora”, “Voto efectivo Tere”.



Esta situación provocó la movilización inmediata de los representantes del Comité Electoral y la mención del moderador, para que las académicas se condujeran con respeto, debido a que este tipo de actos estaba prohibido.

Y si bien lograron bajar las pancartas, esto no impidió que los estudiantes alentados por los mismos docentes vitorearan cada intervención de Tere, mientras cuchicheaban en la presentación de Blanca Gutiérrez Grajeda y Arturo Castañeda Olalde.

Ahora fue Blanca Gutiérrez Grajeda, quien pagó los platos rotos, ya que en el décimo día de campaña para presentar su plan de trabajo a Rectoría para el periodo 2018-2021, Teresa García consideró imposible que “la Doctora Blanca diga que viene sin padrinazgo, cuando surgió de la Secretaría Particular del Rector.

Momentos antes en Informática , Teresa García y Arturo Castañeda habían protagonizado sus diferencias, cuando se trató el tema de la actualización de informática.

Y es que el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, sostuvo que en materia de tecnología y su rápido desarrollo, es mejor para la UAQ optar por el arrendamiento que permita siempre contar con equipos actualizados, mientras que Teresa García, se refirió a la oferta de un proveedor de un chip para satisfacer la demanda de Internet de la Facultad.

A pesar de que docentes y alumnos de Informática estaban cargados hacia la directora de la facultad vecina de Ciencias Naturales, Teresa García, guardaron silencio ante la propuesta de Castañeda, de gestionar recursos antes de un año para la construcción de un Auditorio para uso de la Facultad de informática.

También, comentó el proyecto de encaminar a la Universidad hacia una cultura ecológica, instalando en todos los campus despachadores de agua con el fin de eliminar el uso de botellas de plástico y disminuir el reciclaje.



Castañeda Olalde, señaló ante el alumnado que la UAQ tiene como objetivo brindar a la sociedad profesionistas de excelencia y con un alto valor moral, por lo que se comprometió que de alcanzar la rectoría se encargará de mantener y cuidar la dignidad de cada miembro de la Universidad.
“El 24 de octubre tenemos que razonar si queremos mantener una situación de terror dentro de la Universidad o un cambio a la unidad y respeto a cada uno de los miembros, donde todas las Facultades sean igual de importantes desde las ciencias duras a las ciencias humanísticas”, concluyó Castañeda Olalde.



En el foro de Ciencias Naturales los aspirantes a Rectoría protagonizaron un segundo altercado, ante la queja del insuficiente transporte escolar, donde para Teresa García la solución era concesionar a una empresa de transporte privado para mejorar el servicio.

La situación incomodó a Blanca Gutiérrez que calificó de maneja negativa la propuesta de hablar de privatizaciones en la UAQ.

Sin embargo Castañeda Olalde, reiteró su propuesta de analizar la situación en conjunto con el Instituto Queretano del Transporte y estudiar nuevas rutas, ya que advirtió, el problema no es el transporte gratuito de la UAQ sino que sólo existe una rutas de los colectivos públicos hacia esta casa de estudios.