María Alemán demanda corresponsabilidad por inundaciones en San Juan

19 de Octubre de 2017
Guardar
maria-aleman-demanda-corresponsabilidad-inundaciones-en-san-juan
maria-aleman-demanda-corresponsabilidad-inundaciones-en-san-juan
San Juan del Río, 19 Octubre 2017.- Las afectaciones que causó la inundación del 27 de septiembre, en diferentes fraccionamientos de San Juan del Río, deben considerarse como una corresponsabilidad por parte de las diferentes instancias gubernamentales, advirtió la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

Lamentó el hecho de que diferentes actores políticos han tratado de abanderizar el hecho, en lugar de generar apoyos para los damnificados.

“Partícipes y corresponsables son varios actores. Sin duda alguna debe incluirse a la autoridad municipal que otorgó la factibilidad de construcción y que debió cumplir con las medidas mínimas de Protección Civil y Seguridad”.

Consideró que en los procedimientos también debe investigarse a los desarrolladores, quienes antes de concretar cualquier proyecto están obligados a realizar estudios técnicos para determinar que no exista riesgo para los habitantes.

Destacó que dentro de las nuevas regulaciones promovidas por la legislatura, también se considera que los administradores, la mesa directiva y la asamblea general de condóminos, están obligados a tomar cursos de Protección Civil por lo menos una vez al año.


“Mucho de lo que sucede en los desastres naturales es que no tenemos la capacidad, como ciudadanos, de enfrentarlos y reaccionar de la mejor manera para que los daños se aminoren”.


María Alemán también habló sobre la reforma al Código Urbano, que se aprobó por los diputados queretanos para procurar la mejora en la convivencia de quienes cohabitan en el régimen condominal.

Destacó la principal problemática que se identificó, cuando se realizó el proyecto, es que la mayoría de quienes viven en condominios tienen adeudos en el pago de sus mantenimientos.

“Con los cambios que se aprobaron, a través de la legislatura, si una persona acumula más de 6 adeudos en pago de mantenimiento, la asamblea de condóminos podrá actuar legalmente para iniciar juicios en contra de quienes tienen pagos pendientes que saldar”.