Detectan brote de piojos en escuelas de San Juan del Río

17 de Octubre de 2017
Guardar
detectan-brote-piojos-en-escuelas-san-juan-del-rio
detectan-brote-piojos-en-escuelas-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 17 Octubre 2017.- .- La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), identificó un brote de piojos en dos instituciones educativas de San Juan del Río, confirmó el coordinador regional Álvaro Cabrera Monroy.

Se trata de la escuela Francisco Villa, en el centro de la ciudad, así como una institución en la comunidad de Cerro Gordo, el funcionario refirió que es un fenómeno estacional, pero de forma preventiva requerirán apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 2 para atender el problema de salud pública.

Destacó que los comités, con apoyo de los padres de familia, se organizan para identificar y atender a los infantes. También se cuida que al interior de las aulas los alumnos no utilicen dicha circunstancia para generar acoso o bullying.


“Tenemos programada una reunión con la doctora Virginia Cortés Osornio, de la Jurisdicción Sanitaria 2 porque son dos instituciones las que tenemos identificadas con brote de piojos, pero más que nada es un tema de temporada por el cambio de temperaturas”.


El funcionario estatal pidió a los directores de las escuelas promover entre los estudiantes y padres de familia hábitos de higiene para prevenir que este tipo de padecimientos se incremente.

Cabe señalar que la pediculosis es causada por los piojos que se adhieren al cuero cabelludo; se trata de parásitos que depositan sus liendres en el cabello cercano a la raíz y producen picor en la piel.

En más información Álvaro Cabrera Monroy refirió que USEBEQ trabaja coordinadamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil para el próximo cambio de horario ante el inicio de la temporada invernal.

Recordó que, históricamente, el ajuste se realiza a mediados de noviembre; sin embargo, se trabaja conforme a las variaciones en la temperatura.

“Todavía no tenemos la fecha precisa, estamos al pendiente de lo que nos reporte la coordinación general, pero normalmente se aplica a partir de la tercer semana de noviembre cuando hay mayor presencia por los frentes fríos en el estado de Querétaro”.