Atenderá Blanca Gutiérrez demanda educativa para San Juan del Río

14 de Octubre de 2017
Guardar
atendera-blanca-gutierrez-demanda-educativa-san-juan-del-rio
atendera-blanca-gutierrez-demanda-educativa-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 14 Octubre 2017.- Para la candidata a la rectoría de la máxima casa de estudios en Querétaro (UAQ), resulta imperante fortalecer el campus universitario de San Juan del Río, ante la dinámica de crecimiento económico que tiene la zona sur del Estado.

Entrevistada previo a su ponencia, ante los estudiantes de la Prepa San Juan, la catedrática explicó que entre sus proyectos se encuentra el desarrollar nuevas carreras que permitan incorporar a los jóvenes en el sector productivo o que ellos generen el emprendedurismo.

Advirtió que existe una sobredemanda en nivel bachillerato, porque anualmente reciben mil 400 solicitudes de ingreso y solamente se aceptan a 300 jóvenes.

“No es por falta de capacidad de los jóvenes, sino porque la Universidad no tiene forma de atender la demanda. Los salones están atiborrados y este es el principal desafío que tendremos para crear más infraestructura que nos permita atender las demandas educativas en San Juan del Río.

Refirió el fenómeno social del centralismo afecta no solamente al ámbito gubernamental, sino también en la burocracia educativa; en este contexto, otra de las propuestas que impulsará es generar las condiciones para que también haya desarrollo de infraestructura y nuevas carreras en los municipios.

Señaló que ante la crisis económica en el presupuesto, el desafío será consolidar lo que se ha alcanzado, pero también procurará la gestión ante organismos y gobiernos.
“No es solamente ampliar la matrícula, también debemos generar las condiciones para los que ya están dentro tengan una formación adecuada con buena preparación.

Consideró que la mejor manera de ejercer y defender la autonomía universitaria es fortaleciendo la vida democrática y participativa al interior de la institución lo que los llevará a ser un referente ético para la sociedad.

Cabe señalar que Blanca Gutiérrez Grageda es docente desde hace 26 años en diversas universidades del país, pero desde hace 20 años se enfocó a la UAQ en niveles de maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 12 años.