Invita IMSS a ser donadores de órganos en San Juan del Río

Martín García
Periodista
21 de Septiembre de 2017
Guardar
invita-imss-a-donadores-organos-en-san-juan-del-rio-1
invita-imss-a-donadores-organos-en-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 21 Septiembre 17.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizó su tercera donación multiorgánica, que constituyó en riñones e hígado de un varón de 27 años de edad, que sufrió muerte encefálica por un accidente de motocicleta y que fueron donados por los familiares.

Manuel Alejandro Ruiz López, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, hizo la invitación para donar órganos y salvar más vidas.
“La invitación para donar es permanente, nuestro Director General dio una iniciativa a la Cámara de Diputados para que todos los mexicanos seamos donadores, hasta el momento no tenemos una respuesta, pero esperemos que los jóvenes hagan conciencia y ayuden a esta causa para salvar vidas”, expresó.

A nivel nacional, y con registro del Centro Nacional de Transplantes, se encuentra una lista de más de 40 mil personas en espera de una donación, lo que ocupa un promedio de 20 mil para hígados y 9 mil personas para riñones.

Ruiz López, aseguró que en Querétaro son procuradores de corneas y de riñón principalmente, ya que el año pasado fueron 6 donaciones y en lo que va de 2017 se tiene registrado 3.

“En Querétaro se tiene un aproximado de 400 personas en lista de espera de una donación de hígado, por lo que tenemos un muy bajo porcentaje en donaciones efectivas”.

imss Manuel Alejandro Ruiz López, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, hizo la invitación para donar órganos y salvar más vidas.

Además, describió que se encuentran varias iniciativas, de las cuales una de ellas es el llamado “Testamento de órganos”, que consiste en que con una huella del paciente al llegar al hospital, sabrían si son donadores o no; por lo que se espera que se concrete todavía.

De igual forma, abundó que se tiene un alza en temas de diabéticos, que es uno de los tema de muerte en México, por lo que el Delegado expuso que parte de la alimentación y la obesidad en el estado involucra mucho, por lo que se están dando a la tarea de concientizar a las personas e ir a los planteles educativos a dar pláticas de la cultura alimenticia.

Archivado en