Analiza municipio alternativas para confinamiento de basura en San Juan del Río

19 de Septiembre de 2017
Guardar
analiza-municipio-alternativas-para-confinamiento-basura-en-san-juan-del-rio
analiza-municipio-alternativas-para-confinamiento-basura-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 19 Sep 2017.- La concesión del relleno sanitario en San Juan del Río vence el año entrante, ante este panorama la administración municipal analiza nuevas alternativas para confinar y aprovechar los desperdicios, explicó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Aclaró que el tema será analizado con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado, pues existe la posibilidad de establecer una infraestructura que atienda de manera regional las necesidades de diversos municipios.

Refirió que, en lo que va de su administración, no han tenido problemas en la disposición de la basura, pero ante la quejas sobre el manejo poco adecuado de los desperdicios, el presidente municipal aclaró que se trata de una competencia tanto del estado como de la federación.

Advirtió que el actual modelo, para el manejo de desperdicios, tiene más de 20 años y corresponde al período cuando se dio la concesión original, por lo que el reto es promover la modernización acorde al crecimiento poblacional que tiene San Juan del Río.

“Me parece que no podemos renovar la manera en la cual se dispone los residuos sólidos, se tiene que evolucionar y tenemos que encontrar la manera para tener una real separación, también que se genere una explotación de los desperdicios para generar gas o composta”.




Guillermo Vega, señaló que con apoyo de especialistas en materia ecológica de la Ciudad de México, se realizan estudios para el aprovechamiento de la basura, los trabajos por el momento no tienen costo alguno para el gobierno local.

Señaló que la administración aun tiene adeudos con el concesionario; sin embargo, se le han realizado pagos y a la fecha está pendiente de pagarle 10 millones de pesos.

“Se ha ido aminorando la deuda y se ha ido abonando para evitar temas mayúsculos porque es un prestador actual de servicios”.

Al hablar sobre la recolección de desperdicios, que anteriormente estaba concesionada a una empresa, estimó que para el mes de octubre el gobierno local ofrecerá una solución ya sea para comprar nuevos camiones y absorber enteramente la actividad a través de Servicios Públicos Municipales o promover una nueva concesión.