Celebran “el Día del Charro” en San Juan del Río

Martín García
Periodista
15 de Septiembre de 2017
Guardar
dia-charro-san-juan-del-rio-6.jpg
dia-charro-san-juan-del-rio-6.jpg
San Juan del Río, 15 Septiembre 17.- Como parte de las festividades mexicanas del mes de septiembre, se montó un exposición en el Portal del Diezmo en referencia a la charrería mexicana como patrimonio de la humanidad, grado que se ganó por su majestuosidad y cultura que tiene en el país.

Con la conferencia de “La Charrería, Patrimonio de la Humanidad” dieron inicio a las festividades patrióticas en San Juan del Río.

Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de Patrimonio Cultural en el municipio, fue el encargado de presentar la historia de la charrería en San Juan del Río desde sus inicios, y quiénes fueron los primero personajes emblemáticos.

“En las últimas décadas del siglo XX, se tenía lugar a los rodeos, llamados en la actualidad jaripeos o charros, donde se concentraban los animales para iniciar la selección en corrales”, argumentó.

La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, y se instituyó el 14 de septiembre como “Día del Charro”.

“Las primeras apariciones como tal del charro fue como parte de la Secretaría de Guerra en los desfiles del 5 de Mayo y 16 de Septiembre, dentro del Porfiriato, y eran ovacionados por la concurrencia”, describió.

De la misma manera, el caballo, el jinete y los ruedos, forman parte de un mundo en donde la sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fustería, talabartería se mezclan en un solo concepto.

Además, está catalogada como reserva del Ejército en la rama de caballería, por lo que en la disciplina deportiva, existe la obligación de observar ciertas normar adicionales al deporte.

Durante el evento se entregaron 12 reconocimientos que incluyen a campeones en competencia nacional, estatal y de trayectoria.

Como parte ilustrativa, se presentó una exposición con trajes típicos de la charrería, en la cual estará abierta a todo el público hasta el 20 de Septiembre en las instalaciones del Portal del Diezmo.



La charrería es disfrutada por los poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura, que han sido partícipes de alguna manera en este concepto.

Por lo que lo han llevado a la literatura, al cine y desde luego a la pintura.

Tanto en el desfile del 16 de Septiembre como en el del 20 de Noviembre, los charros son parte de la columna y en las Fiestas Patrias representa un símbolo de la nación.