Crearán proyectos culturales para jóvenes en ‘Ciudad vive oriente’

14 de Septiembre de 2017
Guardar
proyecto-cultural-ciudad-vive-oriente.jpg
proyecto-cultural-ciudad-vive-oriente.jpg
San Juan del Río, 14 Septiembre 2017.- El proyecto de Ciudad Vive Oriente generará programas de vinculación social para comunidades, explicó el director del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

Dijo que antes la administración municipal concluirá la construcción de algunos espacios deportivos, así como el desarrollo de infraestructura cultural y educativa, para lo cual se considera una inversión cercana a los 27 millones de pesos.

Estimó que las obras se concluirán para el último bimestre del año y, simultáneamente, la dependencia a su cargo establecerá comunicación con las autoridades auxiliares de colonias y comunidades, para conocer las necesidades que enfrentan los jóvenes y desarrollar esquemas de vinculación.
“Luego de que concluyó el segundo informe de actividades, el alcalde nos dio la instrucción de identificar los temas que habremos de solventar para el último año de gobierno y en lo que ve a mi área el principal reto es la consolidación de Ciudad Vive Oriente, pero también que esos programas de desarrollo cultural se puedan llevar a las comunidades”.

Otro de los rubros que habrán de trabajar a mediano plazo es la recuperación del edificio Centro Histórico, para lo cual se presentará un proyecto a la federación que tiene como objetivo convertirlo en museo de sitio.

Recordó que la iniciativa fue presentada al delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para desarrollar un esquema que incluya museografía, los principales sitios históricos y culturas precolombinas, que se asentaron en San Juan del Río.

“Con el establecimiento del nuevo Centro Cívico vendrá un reaprovechamiento de espacios por parte de las secretarías y direcciones del municipios, a nosotros nos interesa mucho recuperar el edificio del Centro Histórico en donde además de ofrecer talleres se establecerá un amplio museo de sitio”.

Recordó que en San Juan del Río se han encontrado vestigios teotihuacanos, en la comunidad de El Rosario, además de los Chichimecas que se asentaron en el Barrio de la Cruz, por lo que se procurará incluir elementos de dichas culturas.